Vernon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Philip E. Vernon
(Oxford, 1905) Psicólogo británico. Profesor en Londres y en Calgary, se dedicó a investigar el origen de las aptitudes y de las diferencias individuales.Realizó en especial diversos estudios de psicología de la música. Entre sus obras destacanEstructura de las aptitudes humanas (1950),Inteligencia y entorno cultural (1969) y Psicologíay educación del niño talentoso (1977).
TEORIA
EL SISTEMA JERÁRQUICO DE LA INTELIGENCIA C
Vernon distinguió entre inteigencia A, B y C. La A y B se refieren a genotipo yfenotipo; la primera no puede ser mensurable comportamentalmente, mientras que la segunda sería el nivel de aptitud de la persona mostrado en su conducta y dependiente de la cultura ala que esta pertenece. Sería la inteligencia C la equivalente a la inteligencia medida mediante los tests; por lo tanto, su sistema jerárquico estaría destinado a medir estainteligencia C.

El modelo de Vernon muestra 4 niveles de generalidad: nivel de factor general, factores amplios de grupo, factores menores de grupo y factores específicos..
Elfactor g está en el 4º-3º nivel dando cuenta de la mayor parte de la varianza común y los tests que más saturan en él son lo que implican habilidades simbólicas (comprensión,establecimiento de relaciones, resolución de problemas y razonamiento lógico).
En el segundo nivel están los factores amplios de grupo que son: el factor v:ed (Verbal-Educativo) y k-m(Mecánico-Cinético).
Estas aptitudes se subdividen dando los factores menores de grupo (aptitud psicomotriz, perceptiva, espacial y mecánica, que surgen de k-m; y fluidez, aptitudnumérica, capacidad creativa, verbal-literaria y verbal lingüística, que surgen de v:ed) y los específicos (aptitud para escritura, vocabulario, aptitud administrativa...).
tracking img