Vero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola

SERIE DE NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (NIF A)
* Marco Conceptual NIF
Con base en lo comentado en la sección de antecedentes de la INIF 1, se concluye que el IASB sustituye al IASC en su labor normativa y, consecuentemente, el concepto genérico NIIF que el nuevo organismo utiliza, sustituye al también genérico de NIC. Es decir, el esquema normativo internacional sólo cambió denombre y, por lo tanto, en esencia sigue siendo el mismo, por lo que el Consejo Emisor del CINIF considera que la conclusión a la que se llega en esta interpretación.
* Estructura de las Normas de Información Financiera NIF A-1
La NIF A-1.
La INIF 1 es aplicable a todo tipo de entidades que requieran aplicar una norma supletoria. Supletoriedad de las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera, contenida en los párrafos 1–10, debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Boletín A-8, Aplicación supletoria de las Normas Internacionales de Contabilidad.
CONTABILIDAD FINANCIERA
La teoría de la contabilidad financiera es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco dereferencia en la emisión de información financiera.
Utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables.
El término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” se refiere
al conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, emitidos o adoptados por elCID, regulan los estados financieros en un lugar y fecha determinada.
Para que los PCGA sean aceptados de manera generalizada, deben pasar por un proceso formal de auscultación abierto a la observación y participación activa de los involucrados e interesados en la información. Como resultado final del CID emite un documento denominado “Norma de Información Financiera” (NIF).

* Postuladosbásicos NIF A-2
NIF A-2
Los postulados básicos constituyen las proposiciones o hipótesis fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidad financiera.
La Entidad económica. Esta se constituye por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
Lospostulados que establecen la base para reconocer las operaciones del ente económico y su presentación en los estados financieros, son los de: realización, periodo contable, valuación, dualidad económica e integridad. El reconocimiento incluye la valuación, presentación y revelación de dichas operaciones.
Realización (a) cuando ha efectuado transacciones, (b) cuando han tenido lugar transformacionesinternas (c) cuando ha ocurrido efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios. Hechos consumados, gastos realizados, no se registra lo que no se ha vendido.
* Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros NIF A-3
NIF A-3
Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer los objetivos de la información financiera,las características y limitaciones de los estados financieros de las entidades.
Los usuarios generales de la información financiera de las entidades, pueden ser miembros o integrantes de la entidad, órganos gubernamentales, contribuyentes, concesionarios, prestamistas, proveedores, deudores, empleados, administradores, directores y fiduciarios; beneficiarios de servicios, analistas financieros yconsultores; agentes de valores, suscriptores, abogados, economistas, autoridades fiscales, autoridades reguladoras, legisladores, prensa financiera, sindicatos, investigadores, profesores y estudiantes, entre otros.
Los usuarios generales de la información financiera de una entidad, comparten entre sí. Por ende, la información financiera debe ser útil a una gama amplia de usuarios para la toma...
tracking img