Veronica La Niña Bionica

Páginas: 27 (6682 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MÓDULO 1 Los centros educativos de clase mundial

MÓDULO 1-A GUÍA DE CONCEPTOS

ESQUEMA DE CONTENIDO

Los centros educativos de clase mundial

1. Objetivos 2. Importancia estratégica de la educación y de la gestión de la calidad del sector educativo. 2.1. En el ámbito del desarrollo personal 2.2. En el ámbito del desarrollo económico 2.3. En el ámbito del desarrollo social y lademocracia. 3. La gestión de calidad de los centros de excelencia. Los centros educativos clase mundial. La excelencia en la gestión de la educación. 3.1. Inversión, resultados y calidad de gestión 3.2. Estudiantes, la prioridad 3.3. Descentralización/autono mía de los centros educativos y el papel de la comunidad. 3.4. Los puntos de referencia.
Los benchmarks y el proceso de benchmarking. El tema de lamedición.

3.5. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 3.6. papel del director y del equipo directivo del plantel. La gestión de calidad. 3.7. los temas de infraestructura. 3.8. El capital humano del centro educativo. 3.9. la educación de calidad y excelencia en el ámbito curricular. 3.10. gestión de procesos y mejoramiento continuo de la calidad.

4. El proceso demejoramiento continuo de la calidad en Latinoamérica. 5. Bibliografía

1. OBJETIVOS
• Reflexionar sobre las tendencias globales de la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento. • Analizar y comparar las tendencias fundamentales con aquellas que presentan los centros educativos de la región.

35

• Que el participante conozca los factores de éxito en la gestión de centros educativosclase mundial en la sociedad del conocimiento y su relación con los enfoques de calidad y productividad • Abordar el análisis de la centralidad de la CALIDAD para la mejora de la educación.

2. IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SECTOR EDUCATIVO.
La importancia estratégica de la educación para el desarrollo personal, social y económico está fuera dediscusión. Los impactos positivos que provoca en todos los ámbitos y que han sido objeto de análisis, talleres y resultados de investigaciones, la convierte en una piedra angular. Ello es lo que explica que localidades, países y regiones le asignen a este tema un carácter prioritario y, en particular, como veremos en los módulos que siguen, al tema sustantivo de la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Laimportancia se hace aún más patente porque vivimos en el contexto de la sociedad del conocimiento, lo cual potencia la relevancia de la educación y el conocimiento. En primer lugar, porque la competitividad del país, de las regiones y localidades va a depender de los saberes y del conocimiento del capital humano. En segundo lugar, porque la sociedad del conocimiento es al mismo tiempo sociedad delaprendizaje, además, de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. . La significación crece de modo exponencial, en este contexto en el que la información, el conocimiento, las capacidades y destrezas constituyen la materia prima de las nuevas formas de producir salud, educación, servicios y productos. (Comisión Nacional de Estados Unidos: Texto en Inglés (Out of The Crisis) tr.: Para salir de lacrisis). En tercer lugar, porque una inadecuada comprensión de lo que aquí sostenemos podría crear una nueva y

más profunda brecha en la desigualdad social; aquellas que se establece entre los que saben y los que no; entre quienes pueden acceder a la información y procesarla y quienes tendrán que vivir al margen de ella. Esta es una situación que no podemos permitir y que es necesario solventarcon carácter de urgencia. En cuarto lugar, la propia realidad del trabajo hoy día, exige niveles superiores de educación y preparación, requiere algo más que la educación postsecundaria y el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El éxito de los países es directamente proporcional a la calidad de la formación de su más importante activo; el capital humano. Así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veronica La Niña Bionica
  • veronica la niña bionica
  • prueba Verónica la niña bionica
  • Prueba Verónica la Niña Bionica
  • Ficha literaria ´verónica la niña bionica
  • Veronica la niña bionica
  • veronica la niña bionica
  • Resumen de "Verónica la Niña Biónica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS