Veronika decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERONIKA DECIDE MORIR
NOVELA DEL ESCRITOR
PAULO COHELO

I. CLASIFICACION DEL TITULO

El titulo de la novela es simbólico cuando uno lee el mismo piensa que el personaje va a morir pero no ocurre así.

II. CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES

a.VERONIKA: PERSONAJE DINAMICO es el personaje principal, una joven de 24 años de edad, decidida, con carácter y bastante segura de sí misma o por lomenos así lo creía, que cansada de las mismas cosas de siempre una y otra vez, intenta suicidarse con pastillas para dormir, ya que estaba segura de haber vivido todas las cosas buenas que la vida le podía ofrecer.
b. EDUARD: PERSONAJE DINAMICO es hijo del embajador de Yugoslavia en Brasil, su familia tenía una muy buena posición social y era un joven que tenía todo lo que cualquier otro podríaquerer: dinero, casa y una familia que lo quería y se preocupaban por él, su padre había tratado de educarlo para que se dedicara a la misma carrera en donde ya tendría los contactos necesarios para lograr ser un muy buen embajador, Eduard podría tener todo lo necesario para lograr desenvolverse en este mundo: ganas de estudiar, facilidad para las lenguas, un exquisito gusto artístico e interéspor la política no obstante carecía de un requisito muy importante: tenía dificultad en el trato con los demás.
c. Mari: PERSONAJE ESTATICO es una exitosa y respetada abogada con una hermosa familia, hijos y un esposo que la quería. Era miembro de la "fraternidad", el grupo de internados en Villete que permanecían allí a pesar de estar curados ya que preferían estar en un lugar en donde notenían que abstenerse de hacer lo que pensaban ni que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana.
d. Dr. Igor: PERSONAJE ESTATICO es el director de la institución Villete realiza un experimento para eliminar el Vitriolo o bien la amargura del cuerpo por medio del cual concluye en su tesis que el temor a la muerte nos hace revalorar nuestra vida impulsándonos a vivir plenamente y aagradecer cada uno de los días en que despertemos con vida, y además que el efecto es contagioso.

e. Zedka: PERSONAJE SILUETA mujer de 34 años de edad que tenía un privilegiado hogar, dos hijos, un esposo con un salario suficiente como para que ella no tuviera la necesidad de trabajar, pero que entra en Villete a causa de la Depresión. Es la que le presenta a Veronica los componentes dela fraternidad, un grupo de individuos cuerdos que permanecen en la institución por conveniencia.
III. ATMOSFERA

La novela está enmarcada en un ambiente de confusión.
Verónika decide morir, es una novela que nos habla acerca del coraje de una joven y atractiva mujer que está decidida a terminar con su vida, no porque fuera mala sino porque era siempre igual, no había nada interesante enella. Verónika veía en su vida muchos logros: era independiente, tenía un trabajo, un departamento, pero en realidad en su vida no había nada que la alentara a seguir viviendo.
IV. MARCO ESCENICO
La Novela se desarrolla en Ljubljana, capital de Eslovenia la mayor parte específicamente en Villete un sanatorio mental.
V. IDEA PRINCIPAL
La idea central de Verónika decide morir, es acercadel coraje de una joven y atractiva mujer que está decidida a terminar con su vida, no porque fuera mala sino porque era siempre igual, no había nada interesante en ella. Verónika veía en su vida muchos logros: era independiente, tenía un trabajo, un departamento, pero en realidad en su vida no había nada que la alentara a seguir viviendo.
VI. ACCION
Se da de forma interna donde se desarrollaun proceso interno de cambio en la forma de ver la vida. Verónika decide morir porque su vida no tenía sentido dejo de sentir toda necesidad de vivir o más bien la utilidad de vivir ante una vida repetitiva y sin sentido.

VII. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR

La novela está narrada en tercera persona.

VIII. CLASIFICACION

La novela se desarrolla en el marco de una tragedia que no llega a...
tracking img