veronika decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todos nosotros, de una manera u otra, estamos locos”

Veronika Decide Morir








Nombre Obra Literaria: Veronika Decide Morir.
Autor: Pablo Coelho
Año de publicación: 1998
Tipo de narrador: Testigo de conocimiento relativo
Tipo de mundo: Realista

Personajes Principales
Veronika: la protagonista de esta historia, posee un gran carácter y siempre estásegura de todo lo que hace, su intento de suicidio lo lleva a cabo ya que piensa que su vida es muy monótona pero su intento falla, eso la lleva al manicomio de Villete donde le informan que por la gran cantidad de pastillas que consumió le produjo un gran daño al corazón que ocasiona que le quede solo una semana de vida.
Eduard: hijo del embajador de Yugoslavia, al ser su padre el embajador nuncale había faltado nada en la vida, su padre quería educarlo para que se convirtiera en un gran político como el pero Eduard no quería ya que le dificultaba socializar con los demás.
Mari: una gran abogada, tenía una familia perfecta junto a su esposo y sus hijos pero el pánico se apodera de Mari y eso hace que ella entre a Villete donde después se une a la fraternidad un grupo que aunque seencuentren sanos se quedan en Villete para no tener que preocuparse por lo que digan los demás y huir de los problemas que le pueda causar la sociedad.

Personajes secundarios
Dr. Igor: es el director del hospital psiquiátrico Villete, realiza una tesis para eliminar la amargura que se encuentra en el cuerpo que el la denomina Vitriolo, al final concluye su tesis con que el miedo a la muerte nos hacepensar en querer disfrutar cada uno de los días de tu vida como si fuera el ultimo.
Zedka: una mujer que tenía una vida normal junto a su esposo que ganaba lo suficiente como para cuidarla a ella y a sus 2 hijos sin que ella tuviera la necesidad de trabajar pero Zedka llega a Villete porque cae en la depresión de un viejo amor que la perseguía en sus pensamientos ya que ella no sabía si de verdadhabía hecho todo lo posible para estar con él.

Contexto Histórico-Cultural
Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos del mundo, nació el 24 de agosto de 1947 en rio de janeiro, Paulo Coelho ha tenido muchas variaciones en su vida ya que desde pequeño él deseaba con ser artista pero eso no era muy agradable para sus padres que eran de la clase alta, estudiaba en un colegio jesuita dondeaprendió a disciplinarse pero perdió su fe religiosa.
Más adelante después de matricularse en la facultad de derecho lo deja todo para dedicarse al teatro escribiendo así guiones para la televisión y siendo letrista de grandes nombres de canciones brasileñas.
Él era tan apasionado a los viajes que en uno de sus viajes a Alemania tiene una experiencia espiritual que le devuelve la fe católicaque había perdido estos grandes viajes lo motivaron a escribir sus primeros libros que lo llevaban al éxito
Como se dice anteriormente Coelho se ha adentrado a mundos tan variados como el de la música, el teatro y la televisión pero en su niñez el buscaba algo que lo llenara por dentro y eso era la literatura pero él se lo guardaba ya que sus padres no querían eso para él porque como eran de laclase alta decían que ser artista no es un trabajo de su altura, pero un día Coelho no aguanto más y exploto y tuvo unos cambios que sus padres no comprendían y sus padres lo denominaban una etapa de rebeldía y al bajar sus notas lo consideraron un problema mental por eso lo internaron 3 veces a un manicomio sin darse cuenta que él estaba completamente sano.
Al fracasar en la universidad Coelho seadentra en un estado hippie incursionándose al sexo y las drogas incluso de desconfiar de su sexualidad se sometió a pruebas para poder comprobar que era algo irreal lo de su posible homosexualidad.
Todas estas experiencias en el manicomio le llevo a escribir su libro “Veronika decide morir” ya que el vivió en carne propia todo lo que sucede dentro de un manicomio.
Más adelante Coelho se...
tracking img