Veronika

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
ESC. PREP. FED. POR COOP.
“AMÉRICA”

--LITERATURA I—

ARTICULO LITERARIO
NOVELA

Profr.: Gerónimo Cruz Mojica

Alumna: Alitzel García Hernández

NOVELA

“VERONIKA DECIDE MORIR”

Autor:
Paulo Coelho
Paulo Coelho (1947 – Río de Janeiro) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popularbrasileña, se dedico al periodismo y a escribir guiones para televisión.
Desde la publicación de sus primeros libros, el autor brasilero se a consagrado como uno de los mas vendidos en la actualidad, siendo traducidas sus obras en mas de cuarenta y tres idiomas y vendidas en mas de cien países.
Entres los libros publicados y mas vendidos del autor brasilero, podemos encontrar:
El Peregrino deCompostela (diario de un mago) - 1987
El Alquimista - 1988
La Quinta Montaña (una novela sobre lo inevitable) – 1996
A orillas del Río Piedra me senté y llore (novela sobre el amor) -1994
Brida (novela sobre el don que cada uno lleva adentro) - 1990
Verónica Decide Morir (novela sobre la locura) - 1998
El Demonio y La Señorita Prym (novela sobre el bien y el mal) – 2000

Editorial:Grijalbo

Año:
1998

ARGUMENTO DE LOS CAPITULOS
CAPITULO I
* Personajes: Veronika
* Narrador: Extradiegético
* Lugar: En la ciudad de Lujbljana, capital de Eslovenia, en el cuarto de Veronika, alquilado en un convento de monjas, aquella tarde fría del 11 de noviembre de 1997, en que Veronika decidió morir.

El dia 11 de noviembre de 1997, Veronika decidió que había llegado elmomento de matarse. Limpio su cuarto, alquilado en un convento de monjas y se echó en la cama. En la mesita de noche colocó las cuatro cajas de pastillas para dormir y se las tomó una a una. Se sentó en su cama a leer una revista mientras llegaba la muerte. Al hojear la revista se encontró con un artículo sobre un juego para computadora, creado por Paulo Coelho, escritor brasileño. Debajo de lailustración del juego de computadora el periodista comenzaba el artículo preguntando: ¿Dónde está Eslovenia?
“Nadie sabe donde esta Eslovenia” –pensó- “Ni falta que hacía” Pero con todo y eso, Eslovenia existía: era su país.
Dejó la revista a un lado, no le interesaba indignarse con un mundo que ignoraba la existencia de los eslovenos. Era hora de tener orgullo de sí misma: estaba dejando la vida¡qué alegría!
Veronika había dejado las cuatro cajas de pastillas para dormir sobre la mesita de noche durante una semana, enamorando a la muerte y despidiéndose sin sentimentalismo alguno de aquello llamado Vida.
Ahora estaba allí, contenta de haber ido hasta el final y fastidiada porque no sabía que hacer con el tiempo que le restaba. Volvió a pensar en lo que acababa de leer, y fue entoncescuando descubrió una manera de pasar el tiempo. El último acto de su vida sería escribir una carta para aquella revista, explicando donde está Eslovenia. Dejaría la carta con la nota de su suicidio. Cuando hallaran su cuerpo pensarían que se había matado porque una revista no sabía dónde estaba su país. Rió con la idea de la polémica que se desataría. Como quiera no se estaba matando porque fuera unamujer triste, amargada. Había pasado muchas tardes caminando alegre por las calles de Ljubljana.
Su decisión de morir se debía a 2 razones. La primera era que todo en su vida era igual, y continuar viviendo no conducía a nada. La segunda razón era que Veronika estaba al corriente de lo que pasaba en el mundo. Todo estaba al revés, y ella no tenía modo de solucionarlo.
A los 24 años estaba segura deque todo concluía con la muerte, pero ¿y si Dios existía? Al diablo. Su religiosa madre decía: Dios sabe el pasado, el presente y el futuro. En tal caso la había colocado en este mundo con plena conciencia de que acabaría matándose.
Veronika miró a la plaza, del otro lado de la ventana. Sabía que era invierno, como las 4 de la tarde y el sol se ponía.
Veronika decidió morir aquella tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veronika
  • Rese A Veronika
  • Veronika Burian
  • Resumen Veronika
  • VERONIKA
  • veronika
  • veronik
  • Yo soy veronika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS