Verox

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
DISENO INSTRUCCIONAL

Se define Diseño Instruccional como el proceso que genera especificaciones por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que sealcanzarán los objetivos planteados. En él se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos.Este proceso, involucra el desarrollo de materiales y actividades, y luego las pruebas y evaluaciones.
El Diseño Instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde los años 60's(la expresión fue creada en 1962 por Robert Glaser) y desde esas fechas se han planteado varios modelos para aplicar el Diseño Instruccional. Algunos de los modelos más conocidos son ADDIE (Analysis,Design, Development, Implementation, Evaluation) el cual se considera como uno de los más genéricos a partir del cual se han planteado otros como el Modelo de Dick-Carey.
El Diseño instruccional essistemático, planificado y estructurado, apoyado en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas)adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el SME de la BUAP.

ELABORACIÓN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

La producción de los medios instruccionales comprende una seriede procesos interrelacionados, los cuales se fundamentan en las siguientes consideraciones:
1. La elaboración de un medio instruccional requiere que éste sea diseñado atendiendo, a su vez, a lasfases de un diseño instruccional. Se define el diseño instruccional como un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis seseleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzarlas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción.
El modelo de diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS