verrr

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
FASE I
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
La demanda del desarrollo proceso educativo continuo, la flexibilidad de las propias instituciones educativas de la etapa media general para dar respuesta a las nuevas demandas provenientes del aprendizaje a lo largo de la vida, puede verse facilitado por la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En este sentido, Salinas (2008)plantea que:
Efectivamente, las Tecnologías de Información y Comunicación pueden soportar esta posibilidad de permitir un acceso al aprendizaje permanente durante el proceso formativo. Sin embargo, implica el desarrollo de nuevas maneras de organizar la entrega y el desarrollo de los objetivos y contenidos de aprendizaje que vaya más allá de los actuales modelos centrados en los cursos y en losprogramas.
Actualmente, en los liceos se utiliza el sistema operativo Linux ya que este sistema posee una licencia gratuita, es de fácil manejo y su código fuente es abierto, esto significa que toda persona con conocimientos informáticos pueden hacer mejoras y adaptaciones al sistema según sus necesidades.
Naturaleza de la Investigación
Esta investigación se enmarca bajo la modalidad de ProyectoFactible, que según Manual de la UPEL (2008), lo define como “la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas; requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”.
Siguiendo con lo antes expuesto, la propuesta consiste en elaborar un plan de formación tecno educativa dirigido a los estudiantes del 5to Año del LiceoBolivariano “Federación” de Churuguara, en cuanto al uso y manejo del Software Libre, puesto que esta población estudiantil presenta la necesidad de dominar este tipo de contenidos que les permitan desarrollar actividades educativas de forma adecuada. Todo esto ante necesidad de crear estrategias que permitan adquirir nuevas destrezas para la utilización de diversas aplicaciones, en este caso lasreferentes al software libre.
Por otra parte, la presente investigación estará sustentada en un análisis documental, que según Ramírez (2007) lo define como “la consulta necesaria de datos contenidos en escritos que sirven como instrumentos informativos, de utilidad para el desarrollo de la investigación y bajo la modalidad de estudio de campo”.
El modelo metodológico asumido facilitará larecolección de la información durante el estudio diagnóstico, determinando las necesidades presentes en la población objeto de estudio, y en función de esto diseñar una propuesta de solución.
Por consiguiente, la elaboración de un plan de formación tecno-educativa dirigida a los estudiantes de 5to año del Liceo Bolivariano Federación permitirá al docente desarrollar al máximo su rol de facilitador,mediador y orientador en el proceso de instrucción, logrando así impartir una enseñanza adaptada a la necesidad de cada estudiante de la institución mencionada, específicamente en el sistema operativo Linux y el paquete ofimático de open office, destacando que esta Propuesta de un Plan Tecno-Educativo garantiza a los estudiantes evidenciar la aplicabilidad del mismo como una herramienta tecnológicafactible durante la realización de actividades educativas.


Con respecto a lo anterior, Cabero (1996) plantea:
Sin lugar a dudas, estas herramientas tecnológicas crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otro desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y elconocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.
Con base por lo expuesto por el autor se puede señalar que la incorporación de los recursos tecnológicos esta generando cambios en el proceso educativo, facilitando la interacción comunicativa entre los entes involucrados en dicho proceso, por lo que se requiere generar alternativas de formación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS