Versalles, palacio.

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Versalles y sus comienzos.

Versalles: el palacio y la corte de los Luises, con su estricto protocolo, sus secretos y sus intrigas. Aunque la construcción de Versalles no obedeció a un plandefinido, el palacio pronto se convirtió en el símbolo del poder de la dinastía borbónica y del absolutismo monárquico.
El proceso que llevo a consagrar tan curiosa estructura no es lineal. A principiosdel siglo XVIII, Versalles era poco más que una aldea de 500 habitantes, situada a 20 kilómetros de Paris.
Luis XIII (1610 – 1643) había pensado construir allá, sobre una colina, un modesto pabellónpara pasar la noche cuando la jornada de caza se alargaba demasiado. Como se aficiono el lugar, en 1631 decidió transformar el pabellón en una residencia mas amplia, pero que en ningún caso podíaconsiderarse un Palacio; el memorialista Saint-Simon lo denomina un “castillo de naipes”. Esta construcción constituye el cuerpo central del actual palacio y se ajusta al modelo del castillo a lafrancesa, con tres cuerpos de ladrillo, piedra y pizarra en torno a un patio central conocido también como patio de Mármol.
A la muerte de Luis XIII (1643), el castillo permaneció por varios añosdesocupado. Su heredero, Luis XIV, llegando al trono con sólo cinco años, residió con su madre en el Palacio de Louvre, en Paris. A los trece años, el joven Rey avisto el simple pabellón, pero este noparecía que sirviese para otra que como base para las jornadas cinegéticas de un joven rey, ni que fuera a convertirse en el verdadero centro de la monarquía gala.
En 1661, el destino del palacio comenzóa delinearse a partir de una serie de proyectos que acabarían tomando forma 20 años mas tarde (1682), cuando Luis XIV tomo el lugar como su residencia.
Se ha creído que lo que indujo a proyectarVersalles fue un episodio ocurrido también en 1661, cuando su principal ministro, Nicolas Fouquet, en un castillo próximo a Paris, dio una fiesta de magnificencias y gran derroche, cuya grandeza fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palacio de versalles
  • palacio de versalles
  • El palacio de versalles
  • Comparacion palacio versalles con fabricas
  • Palacio de versalles (analisis arquitectonico)
  • Análisis palacio de versalles
  • Historias sucias del palacio de versalles
  • Palacio versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS