Versalles

Páginas: 29 (7074 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Sociales 8-unidad 14-4as

17/7/08

13:28

Página 221

U NIDAD 14

La confederación rosista

La década 1810-1820 dejó secuelas en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El nuevo país debía organizarse y era necesario recomponer la economía de las distintas regiones; esto significaba poner en discusión aspectos en los que no todos coincidían. En 1820, en nuestropaís se inicia un período que se caracterizó por la dificultad que tuvo la nueva organización política para unirse en un proyecto nacional que representara los intereses de las provincias y a todos los sectores sociales. Los intentos de sancionar una constitución habían fracasado; Buenos Aires y las provincias no podían ponerse de acuerdo sobre las formas de organizar el país sin que se perjudicaranlos diferentes intereses. Así, se fueron sucediendo gobiernos que buscaron dar respuesta a esos problemas y se fueron organizando sectores políticos que lucharon por imponer sus ideas. A partir de 1829, asume el poder Juan Manuel de Rosas quien, desde la provincia de Buenos Aires y durante más de veinte años, marcó el rumbo que siguió el país. Su nombre está asociado a la idea de federalismo.Durante su gestión, aunque no se sancionó una constitución, se logró un cierto orden en algunos aspectos importantes. Los sectores populares se sentían representados por él y esto garantizaba el orden y la disciplina social para desarrollar las actividades económicas de los grupos de poder, tanto en la ciudad como en la campaña. Sin embargo, durante el “rosismo”, el país no pudo superar las guerrasciviles ni los conflictos externos. En esta unidad, vas a estudiar el período comprendido entre los años 1820 y 1853, cuando finalmente se sanciona la Constitución Nacional.

1. La organización nacional tenía diferentes significados para las regiones
En la unidad anterior estudiaste que, a partir de la Revolución de Mayo, hubo tres cuestiones cuya falta de solución impidió organizar el Estado: latendencia centralista de Buenos Aires, que quería imponer su primacía sobre las provincias; la preferencia de los pueblos del interior por ejercer su autonomía y darse su propio gobierno; y, como consecuencia de las dos anteriores, la imposibilidad de llegar a acuerdos para organizar el Estado bajo una Constitución. Las diferencias entre los intereses económicos, sociales y políticos de losdistintos sectores influyeron para que los criollos no pudieran encontrar soluciones a estos problemas. También se manifestaron las diferencias ideológicas de los distintos grupos y sectores, es decir, las formas de pensar acerca del país en sus primeros años de vida independiente. Estas tres cuestiones van a constituir el hilo conductor del período 1820-1853 que vas a estudiar en esta unidad. Tenelaspresente cuando resuelvas las actividades siguientes.

a) Leé atentamente el mapa y el epígrafe de la página siguiente.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 221

Sociales 8-unidad 14-4as

17/7/08

13:28

Página 222

UNIDAD 14

N
NO NE

O

E
SO SE

REPÚBLICA DEL PERÚ REPÚBLICA DE BOLIVIA (1825)

Ocupado por Brasil (1826)

S

IMPERIO DEL BRASIL

Pretendido porArgentina
JUJUY SALTA
RC MA CATA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Ocupado por Brasil (1826)

TUC.

GRAN CHACO SGO. DEL ESTERO

LA RIOJA

CO

IEN RR

(Arg.) TES

Océano Pacífico Sur

SAN JUAN

CÓRDOBA

SAN MENDOZA LUIS

STA. ENTRE RÍOS FE

ESTADO ORIENTAL DEL URUGUAY (1828) (Arg.)
1

REPÚBLICA DE CHILE (1825)

BUENOS AIRES (1828)

2

Cuando el 1º de febrero de 1820se disolvió el gobierno central, las provincias comenzaron a recorrer un camino autónomo. Este mapa muestra cómo eran la organización y la división del territorio durante este período en que las nuevas provincias, encolumnadas tras sus autoridades locales, trataron de hacer prevalecer sus intereses. Entre otras cuestiones, no estaban claros los límites interprovinciales y los caudillos locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • versalles
  • VERSALLES
  • Versalles
  • Versalles
  • Versalles
  • versalles
  • versalles
  • Tratado De Versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS