Versiones de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: visiones de Dios a través de la historia.

Griegos.
Desde un inicio el hombre ha necesitado tener una concepción de Dios, o de un ser sobre natural, al cual le debe su destino o simplementeel hecho de estar sobre sí.
Tal necesidad ha sido satisfecha a través de todas las épocas.
Durante el periodo griego, en los inicios, existía ya una cosmovisión de la vida.
Tenemos con Homero lacreación de una sociedad divina parecida a la humana que vivía en el Olimpo. Hesiodo crea toda una teogonía y manifiesta el problema de las fuerzas misteriosas que influyen en el destino del hombre.Mientras la religión popular, a más humilde, basada en el respeto a los fenómenos de la naturaleza antropomorfizados en la figura de los dioses.
Consideremos que la visión general de los diosesgriegos era particular, puesto que no creían que estos influyeran directamente en el destino del hombre ya que para ellos la visión fatalista de la vida impedía una acción directa de los dioses en el vivirdiario. Con Homero la idea de considerar a los dioses igual que a los hombres, seres capaces de sentir, de amar de enamorarse, incluso de equivocarse, y en ese vivir egoísta de ellos incurririndirectamente en la vida de los hombres, es la tonante en cuanto a una visión panorámica de la cosmovisión griega.

Marxismo.
El marxismo tiene como principal idea al materialismo como base fundamentalde la sociedad. Por tanto el idealismo, base teórico-filosófica para que sobreviva un dios en el imaginario colectivo, no tiene cabida.
El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas lasreligiones. Marx escribió al respecto que "el fundamento de la crítica irreligiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre". “la religión es el opio de la sociedad”. Básicamenteel marxismo no defiende el ateísmo, sino, más bien, critica la religión por considerarla un invento obsoleto de la sociedad.
Según el marxismo la religión perjudica más al hombre que ayudarlo, ya...
tracking img