Versiones de la leyenda el dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito de El Dorado

“Por su estrecha relación con nuestra historia, el Mito de El dorado resulta sumamente célebre. Sobre el mismo se han escrito numerosas páginas y su misterio ha dado origen a muchas leyendas.

Una de ellas nos dice, que al llegar los conquistadores a tierra firme y en su encuentro con los nativos, observaron que algunos de ellos usaban colgantes, máscaras y otrasprendas de oro.

Sabedores los europeos del valor de este mineral precioso, no tardaron en buscar la forma de cambiárselo a los indígenas por espejos y cuentas de vidrio, materiales desconocidos hasta entonces en estas tierras.
Asimismo y con el fin de conseguir los yacimientos preguntaban por el lugar del cual lo extraían. Como respuesta de ello, se dice que los indios señalaban con el brazoextendido hacia el Sur.

De aquí que los conquistadores iniciaran sus expediciones en tal dirección. También se dice, que uno de los primitivos habitantes de estas tierras, confió a uno de los españoles que el Zipa (cacique o jefe) de su tribu, (en una región que hoy corresponde a la República de Colombia), se cubría enteramente la cara y el resto del cuerpo con polvo de oro, para luego entrar en lasaguas de la Laguna Guatavita, y dejar en ellas todo ese polvo de oro.

Esto formaba parte, según su relato, de los ritos que ofrecían a la divinidad. Es posible que algo de esto diera origen a la leyenda del Hombre Dorado y como extensión de ella de “El Dorado”. Se hicieron muchas expediciones en busca del sitio donde estaría este lugar maravilloso, pero sin resultados positivos.
Paraalgunos ese lugar no podía ser encontrado donde decían los aborígenes que estaba, por considerar que El Dorado se hallaba en lo que denominaban territorio Birú, conocido posteriormente con el nombre del Perú. Esto es, que El Dorado se encontraba en el Perú, y respaldan esta teoría en que en ese territorio abundaba este mineral.

EL PAÍS DE EL DORADO:
En una gran almadía que los muiscas hacían detroncos amarrados con juncos, según afirma Juan Rodríguez Freyle en su Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, cruzaba la laguna de Guatavita —situada en la actual sabana de Bogotá— el cacique sucesor al trono de los muiscas al que, previamente, habían desnudado y recubierto con oro en polvo. El «indio dorado» hacía su ofrenda a los dioses en mitad de la laguna, lanzando al agua losobjetos de oro y esmeraldas que llevaba consigo. La balsa regresaba a tierra y entonces comenzaba una gran fiesta, con la que culminaba el proceso de investidura del nuevo guía del pueblo muisca. Esta mítica ceremonia dio origen a la leyenda de El Dorado y lanzó a los europeos a una frenética campaña de conquista en busca de tesoros inigualables. En realidad, los expedicionarios nunca presenciaroneste ritual, lo que explica las distintas versiones que sobre éste se ofrecen en las crónicas, como la proporcionada por Fernández de Oviedo en su Historia general y natural de las Indias, en la que habla de un cacique que se espolvoreaba con oro cada mañana, la de Juan de Castellanos en sus Elegías de varones ilustres, donde menciona a un rey o príncipe que realizaba ofrendas de oro y esmeraldasen un lago; la de fray Pedro Simón, quien sitúa la ceremonia en la laguna de Guatavita y en su obra Noticias historiales de las conquistas señala su origen en el suicidio de una cacica adúltera que se precipitó a la laguna a causa de su arrepentimiento, convirtiéndose luego en objeto de culto para su esposo; o la de Basilio Vicente de Oviedo, quien aportará en sus Cualidades y riquezas del NuevoReino de Granada la explicación más insólita a la leyenda de El Dorado: el sacrificio, una vez al año, de un joven al que los indios abrían en canal y «salaban» con oro para ofrecerlo a los dioses.
El Museo del Oro de Bogotá preserva la leyenda de El Dorado a través de la exuberante belleza de las piezas que componen su colección. Los orígenes de este museo se remontan a 1939 cuando, a raíz de...
tracking img