Versiones de unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera versión comercial del sistema operativo UNIX, fue Sistema III. mas tarde el AT&T introdujo el UNIX Sistema V versión 1, y Berkeley lanza una poderosa versión UNIX conocida como BSDversión 4.2 Entre sus características principales se encuentran la gestión de archivos muy sofisticada así como la posibilidad de trabajo en redes basadas en los protocolos TCP/IP, los mismos que hoy endía se utilizan en Internet. Esta versión de UNIX la adoptaron varios fabricantes, entre ellos Sun Microsystems, lo que dio lugar al conocido sistema SunOS. 

En la actualidad las versiones de UNIXmás difundidas son las siguientes: 

SOLARIS: Es el nombre con el que se conoce el sistema operativo de Sun Microsystems. Originalmente se llamó SunOS, pero posteriormente, debido a la presentaciónde UNIX Sistema V se desarrolló una nueva versión a la que se le llamó Solaris. Existen versiones de Solaris para Power PC, Intel y Sparc. 

AIX: La versión del sistema operativo UNIX para lasmáquinas IBM se llama AIX y está basada en Sistema V versión 3 y BSD 4.3. 

A/UX: Implementación de UNIX de Apple 

IRIX: Versión de UNIX desarrollada por Silicon Graphics para sus estaciones basada enUNIX Sistema V versión 4. 

SCO UNIX: Es la versión de Santa Cruz Operation (SCO), versión de UNIX Sistema V diseñada para plataformas Intel. 

GNU/LINUX:Richard Stallman anunció el Proyecto GNU,un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNU Emacs y GCC - también han sido partefundamental de otros sistemas UNIX. En 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el kernel Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Al combinarse amboselementos, conformaron la base del sistema operativo (basado en POSIX) que hoy conocemos como GNU/Linux o simplemente Linux. 

En 1993, la compañía Novell adquirió la división Unix Systems Laboratories...
tracking img