Verso y prosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. El verso es, por su estructura especial, más apto para la lírica, y hemos llegado a tomar una conciencia tan clara de este hecho, que, amenudo, se identifica lírica con verso; y llamamos poesía a un poema, esto es, al verso.
No obstante, esto no es así, ya que la poesía, el sentimiento poético, se expresa también en prosa.
ELVERSO:
El verso está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas.Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico:

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.(Gustavo Adolfo Bécquer)
LA PROSA:
La prosa es el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual deexpresión. Prosa es lo que se escribe; en las cartas, en los cuentos, en las novelas.

FIGURAS LITERARIAS

¿QUÉ SON LAS FIGURAS LITERARIAS?
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizarlas palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por loque terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
IMPORTANCIA:
Busca lograr la belleza del texto através de la palabra y sus recursos literarios.
CLASES DE FIGURAS LITERARIAS:
Comparación o símil: Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.Ejemplo:
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas!
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Metáfora: Identificación de dos términos, uno...
tracking img