Verso Y Prosa

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Verso y Prosa

El lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. El verso es, por su estructura especial, más apto para la lírica, y hemos llegado a tomar una conciencia tan clara de este hecho, que, a menudo, se identifica lírica con verso; y llamamos poesía a un poema, esto es, al verso. 
No obstante, esto no es así, ya que la poesía, el sentimiento poético, se expresa también enprosa. 

EL VERSO : El verso está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico: 
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.LA PROSA: La prosa es el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual de expresión. Pero, además de la prosa de todos los días, coloquial o culta -lenguaje científico, humanístico, administrativo o periodístico- está la prosa literaria, que expresa, como el verso, un aliento poético, y es también poesía.

La prosa literaria presenta la densidad y el artificiopropio del lenguaje literario, en el que prevalece un ritmo especial, característico, que la distancia de la prosa cotidiana, y, en ocasiones, llega incluso a poseer rima interna
* La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.
* El verso, en cambio, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, larima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas.
* La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo
* En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás. 
* En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, lasrepeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso. 
Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.


RIMA
Una rima es la repetición de una serie de sonidos. Setrata de una técnica que suele utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general se encuentra en la finalización del verso a partir de la vocal acentuada que está ubicada en el último lugar.
Cuando la repetición, a partir de dicho límite, abarca a todos los fonemas, se habla de una rima consonante. Si, en cambio, la repetición tiene lugar únicamente con las vocales tras ese límite, estamosante una rima asonante.
Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. La métrica trata la estructura de los versos y sus combinaciones y, por lo tanto, también la rima.Una rima es también una composición en verso, del género lírico, comúnmente asociado al término poema. De hecho algunos poemas se llaman"rimas". Por ejemplo, en la obra Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.La rima es la repetición o semejanza acústica, entre dos o más versos, de cierto número de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada. Es considerada un elementorítmico del texto en verso. Lo importante en la rima es la percepción de igualdad de timbre, por ende es un fenómeno acústico, no gráfico; si bien,como las letras son la representación de los fonemas, en unalectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica. El papel importante de la rima en la estrofa y en los poemas que la utilizan, es que señala las relaciones entre los diferentes versos. Y no solo está presente en poemas y canciones, sino también en diversos juegos de diversión como las adivinanzas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosa y verso
  • Verso y prosa
  • versos y prosas
  • Verso y prosa
  • Prosa y Verso
  • Verso prosa
  • Versos y prosas
  • PROSA Y VERSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS