Verso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES”

INTRODUCCION
La Secretaria Nacional de Telecomunicaciones SENATEL, presenta el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES para el periodo 2007 -2012.

Las estrategias del presente plan están enmarcadas en el desarrollo armónico de todos los sectores relacionados, principalmente en los menos atendidos,fundamentalmente porque ellos marcaran el paso en el desarrollo de nuestra sociedad; de tal forma que, el impulso de la aplicación de nuevas tecnologías tales como Fibra Óptica Residencial (FTH), redes de fibra óptica metropolitana, televisión de alta definición, (HDTV), Redes de Nueva Generación (NGN), WiMAX5, Televisión por IP(IPTV), Internet de Banda Ancha, Voz sobre IP, Software Libre, y nuevasmodalidades de trabajo como el Comercio y el Gobierno Electrónicos, fortalecimiento del NAP nacional, para optimizar el intercambio del tráfico de Internet originado y terminado en el Ecuador etc. en el mercado ecuatoriano serán una prioridad estratégica de este plan.

MARCO LEGAL DEL SECTOR
Dentro de las leyes que va a enmarcar el presente Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones tenemos:
*Constitución Política de la República del Ecuador, Título XII, Del Sistema Económico, Capítulo 1, Principios Generales, Artículo 249, en concordancia con el Artículo 244.
* La Ley para la Transformación Económica del Ecuador (Ley 2000-4), publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 34 del 13 de marzo del 2000, modifica la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada
* La Ley Especialde Telecomunicaciones en su Capítulo III, Artículo 24.
* El Artículo 129 del Reglamento General a la Ley Especial de telecomunicaciones Reformada.
* El CONATEL mediante Resolución No. 379-17-CONATEL-2000, del 5 de septiembre del 2000, aprueba el primer Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, con horizonte de 5 años (2000 –2005).

Con esta visión se planteará la nueva Leyde Telecomunicaciones la que necesariamente traerá cambios en las telecomunicaciones que se reflejan en este Plan; la SENATEL presenta el Plan al CONATEL para su aprobación, de manera que trascienda en el tiempo con una visión de alcance social, solidario y participativo.

SITUACION ACTUAL DEL SECTOR
El sector de las telecomunicaciones se ha desarrollado de manera asimétrica en los últimos años,evidenciándose un permanente crecimiento en los servicios, tanto en la oferta como en la demanda de la telefonía móvil y un estancamiento en la oferta de la telefonía fija.

El FONDETEL no ha cumplido con lo planeado en su creación debido a problemas de gestión, económicos y tecnológicos. La tendencia nos muestra que la telefonía fija todavía puede crecer ofreciendo nuevos servicios y aplicandonuevas tecnologías.

En los últimos años, el crecimiento de la telefonía móvil ha sido exponencial a tal punto que a noviembre del año 2006 alcanza los 8’485.050 abonados, de los cuales, el 87% son de la modalidad “Prepago” y el 13% están en la modalidad “Pospago”.

El índice de penetración de la telefonía fija se encuentra alrededor del 13%, con un total de 1.753.821 líneas de abonado adiciembre de 2006.
Y en el Internet una barrera limitante para la masificación del acceso a Internet, son los costos de los proveedores de Internet, que hacen que el acceso al Internet sea difícil para los estratos sociales de escasos recursos aunque en los últimos tiempo se ha reducido dependiendo del tipo de acceso entre un 30% y un 50%.

No debe descartarse la posibilidad de la relación dealianzas estratégicas entre las de telefonía fija y móvil para la provisión de servicios combinados fijo-móviles, que enfoquen la atención del usuario a través de tarifas reducidas, puntos de atención al cliente unificados para las ventas, facturación y atención al cliente.

La distribución de computadoras de acuerdo al estudio de IDC para el Ecuador, su mayor uso se encuentra en el sector...
tracking img