Verso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verso
Se llama verso (del latín versus) a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudialas clases de versos y estrofas se denomina métrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestanhistóricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de versono lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
Rima
Rima (del occitano antiguo rima, derivado del también occitanorim, procedente a su vez del latín rhythmus y éste del griego ῥυθμός, rythmós)[1] es la repetición de una secuencia de fonemas al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la últimavocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

Como darsentimiento al poema

Madiante los recursos literarios, La aliteración consiste en repetir sonidos iguales o semejantes a lo largo de una frase, de un verso o de una estrofa, para conseguir unefecto musical o rítmico. Ejemplos:

“Con el ala aleve del leve abanico.”
Rubén Darío

“Adiós, adiós, esmeralda, amatista o misterio.”
Vicente Aleixandre

La onomatopeya es una aliteración con laque se pretende reproducir o evocar sonidos propios de los movimientos, cosas o animales nombrados. Ejemplos:
Río
“En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.” Garcilaso dela Vega

“El ruido con que rueda la ronca tempestad.”
José Zorrilla

En la similicadencia se usan varios verbos en igual tiempo y persona o varios nombres de idéntico género y número. De este...
tracking img