Versos De Arte Mayor Y De Arte Menor

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Verso de arte menor
-------------------------------------------------
El verso de arte menor es aquel que tiene ocho sílabas o menos. Se dividen en bisílabos (2), trisílabos (3), tetrasílabos (4),pentasílabos (5), hexasílabos (6), heptasílabos (7) y octosílabos (8).
-------------------------------------------------
Bisílabo
El bisílabo esun verso de arte menor, de dos sílabas. Se utiliza muy poco, generalmente en combinación con el trisílabo y dentro de composiciones polimétricas.
BIOGRAFIA
El verso hace su aparición en la lírica romántica, dentro de obras que experimentan con los diversos tipos de verso, como El estudiante de Salamanca de José de Espronceda.1 Gertrudis Gómez de Avellaneda escribió un poema en este metro, «Noche deinsomnio y el alba»: Noche / triste / viste / ya / aire, / cielo, / suelo, / mar.
En el siglo XX, lo ha utilizado José Hierro en un sonetillo
-------------------------------------------------
Trisílabo
El trisílabo es un verso de arte menor, de tres sílabas. Se utiliza muy poco, generalmente en combinación con el bisílabo y dentro de composiciones polimétricas.-------------------------------------------------
Historia
El verso hace su aparición en la lírica romántica, dentro de obras que experimentan con los diversos tipos de verso, como El estudiante de Salamanca de José de Espronceda.1
Tuvo también cierto uso en composiciones modernistas2 y en algunos poemas de la generación del 27.3
-------------------------------------------------
Tetrasílabo
Sedenomina tetrasílabo al verso de cuatro sílabas.
En la Edad Media aparece a menudo en las coplas caudatas, por ejemplo en la profecía de Casandra de la Historia troyana. También es frecuente su uso combinado con versos octosílabos en las coplas de pie quebrado, por ejemplo en el Libro de buen amor y, más tarde, en las Coplas de Jorge Manrique.
En la poesía dieciochesca se utiliza por vez primera como verso independiente enalgunas de las Fábulas de Iriarte («La Urraca y la mona») y en las letras de algunas tonadillas.
En el Romanticismo se usa de nuevo como verso independiente: Zorrilla lo emplea en «La carrera» de La leyenda de Alhamar yEspronceda al final de El estudiante de Salamanca y en parte de la Canción del Pirata:
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
Los modernistas también lo cultivaron,especialmente Rubén Darío y Manuel Machado.
-------------------------------------------------
Pentasílabo
El pentasílabo es el verso de la métrica castellana que consta de cinco sílabas de arte menor.
Generalmente, se usa en combinación con otros versos, por ejemplo en la seguidilla o la estrofa sáfica, aunque también existenromancillos y otros poemas compuestos íntegramente en pentasílabos,como la Canción china en Europa de Federico García Lorca. De carácter fundamentalmente popular, es apto para la expresión de sentimientos ligeros.
-------------------------------------------------
Hexasílabo
El hexasílabo es un verso de arte menor que contiene seis sílabas métricas. Tiene acento en la quinta y en una de las primeras sílabas: si lo lleva en la segunda, su ritmo es anfibráquico; silo lleva en la sílaba impar, su ritmo es trocaico.
* Ejemplo: Baco a dicha tanta [...]
-------------------------------------------------
Heptasílabo
El heptasílabo es un verso de arte menor, de siete sílabas. En la poesía de tradición oral, aparece sobre todo combinado con elpentasílabo, formando la estrofa denominada seguidilla. En la poesía culta de raíz italianizante suele combinarse conel endecasílabo, formando, según el caso, liras, estancias o silvas. Son también heptasílabos, por norma general, los hemistiquios del verso compuesto denominado alejandrino.
-------------------------------------------------
Historia
Los primeros textos literarios en español compuestos en heptasílabos que han llegado hasta nosotros son el Auto de los Reyes Magosy la Disputa del alma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versos de Arte Menor y Mayor
  • Música (arte menor, arte mayor)
  • Versos De Arte Menor
  • versos de arte mayor
  • Cuadros Del Arte Menor
  • LA VIDA EL MAYOR ARTE
  • Arte Y Adulto Mayor
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS