Versos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama verso (del latín versus) a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el piee inferior a la estrofa. La disciplina que estudia lasclases de versos y estrofas se denomina métrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestanhistóricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso nolírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

Pausa rítmica
En la recitación, el oído reconoce el verso por dos fenómenosque suceden al final del mismo: una leve pausa rítmica y una alteración del cómputo silábico, consecuencia de dicha pausa (se añade una sílaba métrica si el verso termina en palabra aguda y se resta siacaba enesdrújula). En la escritura, se reconoce visualmente el verso por el salto de línea que separa unos versos de otros. Ocasionalmente, se utiliza como alternativa al salto de línea la barrainclinada: Que por mayo era, por mayo, / cuando hace la calor («Romance del prisionero», tradicional).
Medida y cadencia
En la versificación tradicional española los versos que forman un poema suelentener el mismo número de sílabas (isosilabia) o, más raramente, alternar dos medidas (así, la seguidilla combina pentasílabos y heptasílabos; la lira, heptasílabos y endecasílabos).1
La medida delverso español se basa en el cómputo silábico, es decir, el número de sílabas del verso contando desde la primera sílaba hasta la última sílaba tónica. Al contar el número de sílabas hay que tener encuenta que dos vocales en diptongo forman una sola sílaba y que existen tres licencias métricas (sinalefa, dialefa, sinéresis) que pueden modificar la longitud del verso a voluntad del poeta.
También...
tracking img