Versus LGAlba

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
México Abril 7, 2014
Inicio
POR LAS AUTOPISTAS DEL OLVIDO CON MÚSICA DE WAITS (III)
Por Diego Juárez
Número 62
                                                           
A los disidentes, especie en extinción; suelen incomodarnos,
porque nos hacen pensar en otras posibilidades.
Y éste es el sentido de su existencia: que es conciencia de estar de más.
Se diluye, se desparrama, trata deperderse sobre la pared parda,
a lo largo del farol o allá en el humo del atardecer.
Pero no se olvida jamás: tiene conciencia de ser
una conciencia que se olvida. Es su suerte.
Jean Paul Sartre.
 
El Afiche ciudadano finaliza la lectura de los textos publicados en la revista Letras libres del mes de septiembre en el espacio denominado Izquierda perdida, con algunos comentarios respecto del artículoErotismo, sexualidad e intelectuales de Luis González de Alba.
El tema central de éste es la relación de los intelectuales con López Obrador. El autor de la novela disidente, desmitificadora y espléndida (más por la legitimidad del testimonio que por sus aportaciones narrativas o formales), Los días y los años, concluye, antes de comenzar su exposición, señalando cuál es el sentimiento que une aparte (para él gran número) de la clase intelectual con AMLO:
Lo que hay es embeleso por el caudillo y mesías. Algunos presentan la ceguera que sólo cae sobre los enamorados ante el erotismo del amado y sus feromonas sexuales.
Al iniciar el artículo menciona a dos escritores que ejemplifican este caso erótico-sexual de ceguera-amor por su líder:
En el convite para la refundación del PRI, a cargode López Obrador, gran número de intelectuales mexicanos desfilaron tras la bastonera Poniatowska y el tamborilero Monsiváis.
 
En el discurso de González de Alba, y utilizando un recurso analógico que es cada vez más habitual en él, los dos escritores no se diferencian de otros cuya toma de posición política generó suspicacias debido a la cercanía o abierta defensa de modalidades autoritarias queatentaron contra una parte de la humanidad:
Los intelectuales, en cualquier país, significan por su obra, no por sus opiniones políticas… Ya a nadie importa si Ezra Pound hizo propaganda fascista desde la radio de Roma. Eso no está en sus poemas. Como sí están los cantos a Stalin en la obra de Neruda. Prescindibles pero están. Y está en la obra de Octavio Paz su combate al estalinismo cuando poreso se podía perder la vida, y su frío análisis del México gobernado por un ogro filantrópico.
La postura en favor de López Obrador de los intelectuales es colocada en el mismo registro de quienes simpatizaron y aun justificaron con intolerancia, el fascismo o el socialismo real: ¿alguien se imagina a Poniatowska y Monsiváis arrastrados por la pasión defendiendo irracionalmente a Stalin y alnacionalsocialismo? ¿Puede explicarse la relación intelectuales-AMLO con base en la cesión consciente y/o inconsciente de la voluntad? ¿Son tan sensibles los intelectuales a las feromonas sexuales como para perder la perspectiva ideológica, política y sociocultural?
El descubrimiento de González de Alba a propósito del hilo conductor del vínculo intelectuales-López Obrador no es autorreflexivo, por loque el autor en ningún momento plantea sí es el extravío, la perversión, la negligencia y/o los agravios éticos, estéticos, morales o afectivo emocionales los que mueven su animadversión y cacería de la bastonera y el tamborilero (resentimiento encubierto de crítica a un sector intelectual).
No está en el artículo del autor del libro El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, ninguna referenciaa los intelectuales seducidos por una perspectiva aristocrática republicana y condescendiente con el neoliberalismo. Sí, ese grupo con el que ahora parece identificarse y al que nunca reprocha su sexualidad-erotismo sublimado hacia Televisa. ¿Por qué, por ejemplo, nunca ha hecho referencias críticas a las representaciones históricas de los productos de Clío? ¿Cuál es la razón que le impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimacion versus sintoma, sublimacion versus creacion
  • Versus
  • Prefactibilidad versus factibilidad
  • Marbury versus madison
  • Ronaldo Versus Messi
  • El Español Versus La Idiosincrasia Del Puertorriqueño
  • aconomia versus moda
  • Análisis Productividad Versus Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS