vertebrados e invertebrados

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Exposición Ciencias
Vertebrados: Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos: Cuerpo cubierto depelo. Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varía si cambia la temperatura exterior. Por ende son considerados animales de sangre caliente. Respiran a través de pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidadestransformadas en aletas; y en lo que respecta a la respiración, por ejemplo el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire. La boca de los mamíferos tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño.
Aves: Cuerpo cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores tienen forma de alas, las cuales a través de movimientos les permitenvolar (excepto los avestruces y pingüinos). Su esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo. Son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.
Peces: cuerpo cubierto deescamas. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en una aleta más fuerte llamada cola. Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados, puesto que la mayoría tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina, a excepción del tiburón y la raya, que tienen un esqueleto cartilaginoso, o sea, en vez de huesos poseen cartílagos. Su temperatura corporal depende de la temperatura delagua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría. Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan. Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.Anfibios: Su piel está desnuda y húmeda. Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar. La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones. Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. En el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.
Reptiles: Cuerpo cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas. Su temperatura corporal esvariable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno. Respiran por pulmones. La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas. Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos. Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se formanhuevos fecundados. La hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra. Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.
Invertebrados: Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • Vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • Vertebrados, invertebrados
  • VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS