vertebrados

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Los vertebrados son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medioacuoso han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre. Incluye casi 62 000 especies actuales[1] y muchos fósiles.
Los vertebrados se originaron durante la explosión cámbrica, a principios del Paleozoico, junto con otros muchos grupos de animales. El vertebrado más antiguo que se conoce tiene una antigüedad de 525 millones de años [4]Los primeros peces conmandíbulas se hicieron abundantes durante el Devónico, que por ello se denomina a veces la "edad de los peces"; durante este periodo desaparecieron muchos de los vertebrados ancestrales y aparecieron otros con formas transicionales entre peces y anfibios , que posteriormente permitirían la evolución hacia los reptiles. Los primeros reptiles hicieron su aparición en el siguiente periodo, el Carbonífero. Losdinosaurios originaron a las aves en el Jurásico. La extinción de los dinosaurios al final del Cretácico propició la expansión de los mamíferos, que se habían originado hacía ya mucho tiempo a partir de reptiles sinápsidos, pero que habían permanecido en un segundo plano durante el Mesozoico.












CARACTERISTICAS DE LOS VETEBRADOS

Tienen las siguientes característicascomunes: Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial (columna vertebral) , formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.. Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza,tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. Hayindividuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.Dentro del grupo de los vertebrados existe una gran diversidad en cuanto a sus características y al modo en que llevan a cabo sus funciones vitales. Describiremos anatómicamente algunas de estas características:
>Tegumentos.
En el tegumento se distinguen formaciones de estructuras protectoras y sensoriales, glándulas confunciones excretoras, aislamiento del medio, etc. Consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Por su parte, la coloración del tegumento es debida sobre todo a los cromatóforos o células pigmentarias ramificadas de la piel.La piel origina dos formaciones importantes, epidérmicas y dérmicas: Formaciones dérmicas: glándulas que dependiendo del tipo de sustancia elaborada puede servenenosa, por ejemplo, en muchos peces, anfibios y reptiles; y sebáceas, sudoríparas y mamarias en los mamíferos. Las faneras consisten en tejidos o apéndices córneos de la piel, tales como las de los reptiles, aves y mamíferos; garras y uñas; plumas y picos de las aves; pelos y pezuñas de determinados mamíferos, y también determinados cuernos de mamíferos, como los de los rinocerontes, etc. Formacionesepidérmicas: Ejemplo de las escamas de los peces; placas óseas de los caparazones de determinados reptiles y las durísimas escamas de la piel de los cocodrilos; los cuernos de los rumiantes, etc.
>Aparato locomotor
El aparato locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la natación), a otras múltiples que permiten movimientos complejos según las condiciones registradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados
  • Los Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS