Vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Clasificación de los vertebrados.

1. Los peces.
Según Rangel (2009). Los peces son vertebrados adaptados a la vida acuática. Lógicamente, su modo de locomoción es la natación, que seve facilitada por la forma fusiforme (de hueso) que presentan. Además han desarrollado unos apéndices, las aletas, adaptados al desplazamiento en el agua. En general poseen dos pares de aletas(pectorales y ventrales) y tres aletas impares (dorsal, anal, y caudal).

- Principales grupos de peces.

- Los agnatos: según Márquez (2008) se trata de peces con esqueleto interno de tipocartilaginoso, que carecen de mandíbulas y también de dientes verdaderos; en su lugar tienes unos dentículos córneos generados por la piel y que se disponen alrededor de la abertura bucal. Otracaracterística es la existencia de un ojo pineal.

- Ciclóstomos: según Rangel (2009) se agrupan aquí todos los agnados actuales, que están representados por los mixinos. Carecen de armadura externa ósea,de aletas pares y de escamas. Tienen una única abertura nasal y la boca es de tipo chupador.

- Dipnos: según Marqués (2008) se trata de extraños peces propios de regiones tropicales, que vivenen ríos y zonas litorales someras. Su principal característica es la capacidad de respirar aire atmosférico, por lo que es frecuente verlos desplazándose por tierras firmes entre charcas y enterrenos pantanoso. Utilizan las aletas como si fueran patas.

- Los mixinos: según Rangel (2009) son pequeños peces y formados con dos edificios de salida de las branquias. Todos son marinos y vivenenterrados en el fondo alimentándose de animales marinos muertos o agonizantes.

2. Los anfibios

Los anfibios actuales se clasifican en tres grandes grupos: ápodos, urodelos y anuros

-ápodos: según medina (2010) tienen aspecto de gusano o serpiente, sin patas y con piel lisa. Carecen de ojos y viven enterrados en el suelo o cavidades subterráneas. Comprenden las cecilias...
tracking img