Vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta monografía es realizada por la alumna Florencia García del colegio Rubén Darío que deberá ser entregada el 18/11/11 a la profesora Jessica Torlasco, perteneciente al área de naturales. Hablara sobre los animales vertebrados, su evolución a través del tiempo y como llegaron a ser lo que hoy en día son. También veremos como se clasifican según sus características.
Losvertebrados poseen un organismo mas evolucionado. Su inteligencia y su habilidad en los movimientos hacen que sea una especie aventajada sobre los demás.
Además se diferencian principalmente de los demás seres vivos por la estructura del esqueleto y el sistema nervioso.
El esqueleto es interno, sus principales huesos son el cráneo y la columna vertebral.
La columna vertebral está formada por unconjunto de huesos cortos, alineados y situados en la espalda, llamadas vértebras. El cráneo, forma una especie de caja formada por huesos planos. El esqueleto nos sirve de soporte y colabora en el movimiento, sujetan los músculos, y protegen órganos blandos.
En cuanto al sistema nervioso de los vertebrados podemos decir que es mucho más complejo que el de los invertebrados. Captamos estímulos ypodemos responder a ellos.
Esta constituido por un tubo, la médula espinal, que se ensancha en la parte anterior y origina el encéfalo. Esta protegida por la columna vertebral, y el encéfalo, en el cráneo.
Poseen músculos y un esqueleto que les permite realizar movimientos más complejos. Poseen piel formada por la epidermis y la dermis. De la epidermis surgen los anejos como las plumas, el pelo,escamas, cuernos y uñas.
El aparato circulatorio esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas). Por este circula la sangre que transporta el oxigeno necesario para la respiración. En cuanto a los animales acuáticos, la respiración puede ser cutánea o branquial.
Los vertebrados son los animales mas evolucionados y los mas próximos al hombre. Los primeros fueron los peces, deellos algunas especies evolucionaron a anfibios. De estos surgen los reptiles. Las aves y los mamíferos descendieron de los reptiles.
Se clasifican en cinco grupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Cada grupo se caracteriza por tener una anatomía específica y una forma de vida particular.
Los vertebrados son dioicos, es decir, que tienen separación de sexos y existe dimorfismo sexual(diferenciación entre macho y hembra). Tienen reproducción de tipo sexual. La fecundación puede ser externa o interna. Los peces y los anfibios tienen fecundación externa con desarrollo indirecto. En cambio, los reptiles, aves y mamíferos tienen fecundación interna con desarrollo directo.
Pueden ser ovíparos, cuando el huevo se desarrolla fuera del cuerpo de la madre; ovovivíparos, cuando partedel desarrollo se lleva a cabo dentro del cuerpo de la madre o vivíparos cuando todo el desarrollo del embrión se lleva a cabo en el cuerpo de la madre.

Primeros vertebrados.
Peces
Los primeros vertebrados en evolucionar fueron los “peces sin mandíbula” mejor conocidos como Agnatos. Sus restos fósiles fueron encontrados en las rocas de fines de la era Cámbrica, hace más de 520 millones deaños. Estos primeros peces carecían de mandíbula para atrapar y sujetar sus presas. Además no contaban con pared de aletas que pudieran estabilizarlos en le agua, de manera que atrapar otros animales y alimentarse de ellos les resultaba difícil. Así la mayoría de estos pequeños peces se limitaban a succionar microscópicas partículas en el barro del fondo marino o alimentarse del plancton en las aguassuperficiales.
Los agnados no poseían huesos. Su esqueleto interno estaba constituido enteramente por cartílago, que a diferencia del hueso, se descompone. Este revestimiento consistía en una gran coraza ósea que cubría la cabeza, y en pequeñas escamas numerosas que protegían el resto del cuerpo. Esta armadura de placas era la única defensa con que contaban para esconderse de los grandes...
tracking img