Vertebras lumbares

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

VERTEBRAS LUMBARES

Las vértebras lumbares (Vertebra lumbalis) son los segmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto más abajo esté situada en la columnalumbar.
El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad.


LOCALIZACION DE LAS VERTEBRAS LUMBARES

Estas vertebras son las quese encuentran entre el torax y el sacro y se distinguen por su gran tamaño, Y por la ausencia de carillas costales y de agujeros transversos, sus delagadas apofisis tranversas y sus apofisis espinosascuadrileras.

Características generales de la vértebras:

1) Cuerpo 2) Agujero 3) Una Apófisis Éspinosa 4) Dos Apófisis transversas 5) Cuatro Apófisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores 6)Dos laminas 7) Dos Pédiculos.











EL CUERPO VERTEBRAL ESTA FORMADO POR TEJIDO ESPONJOSO RECUBIERTO POR TEJIDO COMPACTO EN SUS CARAS ANTERIOR,LATERALES Y POSTERIOR;LAS BASES SOLOPOSEEN UN REBORDE DE TEDJIDO COMPACTO TODAS LAS APOFISIS ESTAN FORMADAS POR TEJIDO DE ESTA CLASE Y ENCIERRAN EN SU INTERIOR TEJIDO DIPLOICO.










VERTEBRAS LUMBARES
CUERPO VERTEBRAL: ESMAS VOLUMINOSO QUE EL DE LAS DEMAS VERTEBRAS, SU DIAMETRO TRANSVERSO ES MAYOR QUE LA ANTEROPOSTERIOR, COMO EN LAS VERTEBRAS CERVICALES,PERO NO PRESENTA NI APOFISIS NI ESCOTADURAS SEMILUNARES.TAMBIENPRESENTAN UN CANAL O SURCO TRANSVERSAL EN SUS CARAS LATERALES.
Agujero VERTEBRAL: DE Forma triangular con lados sensiblemente iguales.
Apófisis espinosa: está dirigida casi horizontalmente y es más omenos cuadrangular, por lo que en vez vértice presenta un borde posterior más grueso que abajo que arriba.
Apófisis articulares: las dos superiores son en realidad canales verticales, en tanto queLas inferiores tienen la forma de segmento de cilindro.
Laminas: de forma cuadrangular más altas que anchas.
Pedículos: dirigidos de adelante atrás, presentan sus escotaduras INFERIORES MUCHIO MAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras lumbares
  • vertebras lumbares
  • vertebras lumbares
  • Anatomia las vertebras lumbares
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS