vertedero rectangular tipo thompson

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
VERTEDERO (AFORADOR) TRIANGULAR TIPO THOMPSON*
Con el vertedero (aforador) rectangular de cresta aguda se puede medir caudales entre 0 y 300 l/s. Los puntos a tomar en cuenta para obtener resultados confiables en el aforo son:
La posición del vertedero tiene que estar bien alineada. Su posición con respecto al flujo de agua tiene que ser perfectamente vertical (verificar con nivel decarpintero). La posición del borde superior tiene que ser perfectamente horizontal (verificar con nivel).

No debe haber fugas por debajo el aforador. Hay cerrar bien todas las fugas de agua mediante el uso de arcilla mojada.


La medición del nivel de agua, aguas arriba del vertedero, se puede hacer de dos maneras, de acuerdo con el equipamiento del vertedero: si el vertedero tiene unas manguerastransparentes colocadas a su lado aguas arriba y aguas abajo y una graduación en cm al lado de la manguera aguas abajo, la medición se hace por lectura directa, mientras que el extremo de la manguera aguas arriba se fija en un punto a cierta distancia (alrededor de 3 veces h1).

Si el vertedero no tiene estos dispositivos, la medición tiene que ser tomada desde una regla que es apoyada en elborde superior del vertedero y colocado perfectamente horizontal (con nivel). La distancia desde la parte baja de la regla hasta la superficie del agua tiene que ser medida a cierta distancia del vertedero (alrededor de las 3 veces h1).

Se tiene que repetir las mediciones de h1 varias veces, con lecturas espaciadas de alrededor de 5 minutos. Inicialmente el nivel del agua puede estar todavíasubiendo, si no se ha alcanzado todavía una condición de equilibrio o estacionaria entre el agua que es embalsada antes del vertedero, y el agua que pasa por la garganta. Cuando entre dos mediciones de la altura ya no hay diferencia, se puede aceptar la medición de la misma para calcular el caudal.2. Formula de descarga
La descarga del aforador rectangular seta dada por la siguiente formula (BOS, 1978).
Q = Ce x 2/3 (2 g)0,5 x (0,6 + Kb) x (h1 + 0,001)1,5
Dónde:
Q = Caudal en m3/s
Ce = Coeficiente de descarga
G = Aceleración de la gravedad 9,81 m/s2
Kb = Factor de correccion dependiente en b/B (ver figura Nº 6)
h1 = Carga hidraulica en m (ver figura Nº 2)3. Procedimiento para el aforo de caudales
3.1. Materiales
Aforador portátil
Nivel de carpintero
Wincha
Regla de madera de 1 metro
Pico/palana
3.2. Selección de un sitio adecuado para la instalación del aforador.
Un sitio adecuado tiene las siguientes características:
El fondo del cauce no tiene que ser muy pedregoso para evitar la infiltración pordebajo del aforador.
Aguas arriba del sitio de medición debe existir suficiente caída en la superficie del agua para permitir introducir el aforador sin que este ocasione un represamiento de una superficie extensa aguas arriba del aforador. El represamiento de gran cantidad de agua significa que hay que esperar bastante tiempo hasta que las condiciones de flujo, modificadas por la introduccióndel aforador, se hayan vuelto estables.
En cauces naturales hay que buscar una “garganta” de piedra o de tierra que permita captar el caudal en la lona del aforador con facilidad. De no encontrarse garganta, la solución es construir una con champas y piedras.
3.3. Colocación del aforador.
Colocar el aforador en el flujo, con el lado abiselado de la cresta aguas abajo, y captar todo el caudal dela lona, eliminando las fugas con arcilla, champas y tierras, etc.
Nivelación del aforador en sentido horizontal y vertical con el uso de la regla y el nivel. Una exacta nivelación es muy importante para obtener datos confiables.
3.4. Medición de la carga hidraulica (h1) y el ancho del flujo (B), aguas arriba del aforador (ver figura 2 y 5).
Caso de aforadores sin equipamiento de mangueras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertedero rectangular
  • Calibracion de vertedero rectangular
  • Tipos de montaje
  • rectangulo
  • thompson
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS