Vertedero san javier

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La planta clasificadora del Vertedero San Javier (http://www.elintransigente.com/notas/2013/10/4/miercoles-entrara-funcionamiento-planta-clasificadora-del-vertedero-san-javier-209992.asp)


El funcionamiento de la planta se integrará a los demás programas que la Municipalidad desarrolla en el relleno sanitario y que incluye -entre otros- la planta de captura y quema de gas metano; laarticulación con el INTI; la creación y formalización de cooperativas; el programa de separación de residuos en origen “Separemos Juntos”; entre otros. Los mismos se realizan bajo los lineamientos del intendente Miguel Isa, apuntando a construir un ambiente más amigable para el vecino.

Durante la recorrida realizada para recibir la nueva maquinaria, el intendente Isa destacó la importancia deincorporar esta tecnología ya que “mejora el trabajo de los recuperadores de residuos y permite formalizar esa tarea”.

El nuevo equipamiento está compuesto por una tolva y una cinta transportadora. Los artefactos fueron fabricados en Rafaela (Santa Fe), con un costo total de 220 mil pesos. La adquisición fue posible mediante un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Sobre laplanta de separación y clasificación de residuos

En el 2011, la Municipalidad de la ciudad de Salta, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Cooperación, dependiente ya entonces del secretario Gabriel Chibán, presentó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno nacional, a cargo del ministro Lino Barañao, un proyecto denominado “Incorporación de nuevasprácticas tecnológicas y mejoras en la calidad de vida de las cooperativas de recuperadores de residuos del relleno sanitario San Javier” para competir en el llamado a concurso de la Línea DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal) 2010, calificando entre los proyectos ganadores y obteniendo un financiamiento no reembolsable de 274.600 pesos, sobre un costo total del proyecto de 435.130 pesos, siendo ladiferencia aportada por el municipio mediante recursos no monetarios.

Una vez concluidos los procesos administrativos, en el último trimestre de 2012 se inició la ejecución del proyecto, siendo sus tres componentes: social (mejora en la calidad de vida de los 141 cooperativistas mediante la generación de valor agregado a la materia prima); tecnológico (provisión de equipamiento para concluir elproceso de emplazamiento de una planta de clasificación, separación y reciclado de residuos sólidos urbanos); formativo (capacitaciones y talleres orientados a la tarea que desempeñan, al uso de las tecnologías a incorporar y a la organización del trabajo).

La línea DETEM contempla, como requisito para que un municipio sea beneficiario, la participación de una Unidad de Vinculación Tecnológica(UVT) administradora del subsidio e intermediaria técnico-administrativa ante el COFECyT, órgano de aplicación de la Línea DETEM para el Ministerio. De modo tal que los equipos técnicos municipales, integrados por miembros de la Subsecretaría de Desarrollo y Cooperación y por miembros de la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, trabajaron de manera mancomunada con la Fundación CapacitarNOA (UVT del proyecto). 



“Logramos reducir los niveles de contaminación del vertedero San Javier”, expresó Isa  (http://www.prensa-salta.gov.ar/2014/04/10/logramos-reducir-los-niveles-de-contaminacion-del-vertedero-san-javier-dijo-isa/)


Representantes del Banco Mundial (BM) arribaron a la ciudad de Salta para verificar y certificar el funcionamiento de la Planta de Biogás delVertedero San Javier.
Allí, el jefe comunal agradeció la ayuda que recibe el municipio para llevar adelante este megaproyecto ambiental, y puso a disposición todo su equipo para replicar esta experiencia en cualquier ciudad del mundo.
“Gracias a la Planta de Biogás logramos reducir 21 veces los niveles de contaminación del relleno sanitario San Javier. Esto fortaleció y potenció las políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN FRANCISCO JAVIER
  • San francisco javier
  • san francisco javier
  • Reporte biologia san javier
  • Biografía de san francisco javier
  • San Francisco Javier
  • El Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán
  • Retablos en la iglesia de san Fransisco Javier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS