Vertedero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe N° 6
1. Tema: FLUJO SOBRE VERTEDEROS DE PARED GRUESA
2. Introducción
Un vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un líquido con superficie libre,causando una elevación del nivel del fluido aguas arriba de la misma.
Ya sea como estructura de control de aprovechamientos hidráulicos o bien como estructura para medición de caudales en obrasde saneamiento, su aplicación es muy difundida y una de las razones es porque permiten tener un adecuado control del caudal por encima de su cresta siendo necesario únicamente medir unavariable que es el tirante sobre dicha cresta.
Además, según el espesor de la pared del vertedero o, más precisamente, la forma en que la vena líquida toca la parte superior de laestructura, se clasifican en Vertederos de Pared Gruesa o Delgada.

3. Objetivos

Familiarizar al estudiante con esta estructura, sus usos y posibles aplicaciones.
Comprobarexperimentalmente la validez de la ecuación deducida teóricamente.
4. Marco Teórico
Los vertederos de pared gruesa son vertederos robustos, de construcción fuerte que suelen ser parte integralde proyectos hidráulicos. A diferencia del vertedero de pared delgada, tendremos una superficie de contacto entre la cresta del vertedero y la lámina vertiente, y la condición matemáticaa cumplirse es que el espesor o ancho del vertedero sea mayor o igual a tres veces la carga hidráulica (e≥3h). En tanto que el límite máximo se suele adoptar en 15h, ya que para valoresmayores las características del escurrimiento se ajustan a las de un canal con escurrimiento crítico, y si es menor que 3h, antes de llegar a tener un vertedero de pared delgada,tendremos un vertedero de pared intermedia, cuyo comportamiento es totalmente inestable.
Si e≤0,5h el vertedero es en Pared Delgada.
Si 3h≤e≤15h el vertedero es en Pared Gruesa.
Si 0,5h
tracking img