PRÁCTICA N° 1.

“Calibración de un vertedero rectangular y triangular”

Objetivo

Observar experimentalmente las condiciones en las cuales se produce el flujo en un canal abierto en el cual se encuentra instalado un vertedero y establecer larelación existente entre la altura de agua sobre la cresta del vertedero y el caudal

Resumen

Los vertederos son utilizados ampliamente para medición de caudal. En el laboratorio se contó con un vertedero rectangular y uno triangular, el mismotiene una tubería vertical y uno horizontal. La prueba realizada consistió en tomar medidas del flujo y la altura para determinar cómo éstas se relacionan en cada una de las partes del vertedero, para ello se necesito la ayuda de un “nonio”, que porel principio de vasos comunicantes nos permite apreciar las diferentes alturas a medida que aumenta el caudal.

En la actualidad la medición del flujo es la variable más importante en la operación de una represa, sin esta medida el balance demateria, el control de calidad y la operación misma de un proceso continuo serían casi imposibles de realizar.
.
Marco Teórico

Los vertederos son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan unacondición especial de movimiento no uniforme en un tramo con notoria diferencia de nivel. Normalmente desempeñan funciones de seguridad y control.
Un vertedero puede tener las siguientes misiones:
- Lograr que el nivel de agua en una obra de tomaalcance el nivel de requerido para el funcionamiento de la obra de conducción.
- Mantener un nivel casi constante aguas arriba de una obra de toma, permitiendo que el flujo sobre el coronamiento del vertedero se desarrolle con una lámina líquida deespesor limitado.
- En una obra de toma, el vertedero se constituye en el órgano de seguridad de mayor importancia, evacuando las aguas en exceso generadas durante los eventos de máximas crecidas.
- Permitir el control del flujo en estructuras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Vertederos de pared delgada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos-De-Pared-Delgada/1635485.html

MLA

"Vertederos de pared delgada" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos-De-Pared-Delgada/1635485.html>.

MLA 7

"Vertederos de pared delgada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos-De-Pared-Delgada/1635485.html>.

CHICAGO

"Vertederos de pared delgada." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos-De-Pared-Delgada/1635485.html.