Vertederos de zapopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), como en muchas otras grandes ciudades de América Latina, uno de los grandes problemas es el manejo de la basura. La falta de espacios donde depositar los desechos se hace más grave a medida que la mancha urbana incorpora terrenos rústicos y la población cobra conciencia de los impactos negativos que tienen en el medio ambiente losrellenos sanitarios y las plantas de tratamiento. Por otra parte, el problema de los desechos tóxicos generados por hospitales, industrias y laboratorios es todavía mayor porque su peligrosidad genera aún más suspicacia entre las poblaciones que habitan cerca de los lugares que podrían ser seleccionados como sitios de depósito. (2) En los últimos tres años la discusión sobre el problema de la basuraen la ZMG se ha agudizado por los cambios que ha tenido la configuración política estatal en las últimas dos elecciones locales. En ellas el municipio de Tonalá, donde se encuentran los principales basureros de la ZMG, el poder pasó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de 1994, para regresar al PRI en 1997; los otros municipiosmetropolitanos se mantuvieron con gobiernos del PAN en dichas elecciones.
En este ensayo se analiza la controversia en torno al manejo de basura con el propósito de encontrar elementos comunes en la estrategia de negociación que permitan destacar algunas lecciones para solucionar controversias ambientales futuras. Se muestra de qué manera los aspectos técnicos del debate han ido pasando paulatinamente a unsegundo término y en su lugar han ganado terreno los argumentos de carácter político. Se sugiere aquí que esta evolución en el debate público no es simplemente una distorsión introducida por agentes interesados en politizar el asunto con fines personales o de grupo. Éste es más bien un resultado lógico de la complejidad de un problema que involucra incertidumbre, riesgos ambientales, y aspectoseconómicos y políticos. Todos estos elementos se mezclan para generar un reto de planeación de dimensiones desconocidas para tomadores de decisiones que apenas están aprendiendo a operar en un contexto democrático.
El ensayo pretende demostrar que el problema del manejo de basura en la ZMG es un ejemplo claro de la necesidad que tienen los gobiernos locales de adoptar soluciones integrales en unaestrategia regional de solución de conflictos. El trabajo está dividido en tres partes. En la primera de ellas se discute la naturaleza de los conflictos ambientales, que hace que asuntos como el manejo de la basura generen fuertes controversias, como las observadas en la ZMG en los últimos años. En la segunda parte se hace un breve análisis de cómo evolucionó el conflicto en los últimos tres añosy se destacan las fallas que ha tenido la intervención gubernamental. Derivado de lo anterior, en la tercera parte aparecen algunos lineamientos para introducir el manejo de basura en un plan regional; en ella se sugiere que esta es la estrategia más adecuada para dar una solución de largo plazo a dicha situación.
La naturaleza política de los conflictos ambientales
La oposición ciudadana ainstalaciones contaminantes se ha convertido en uno de los principales obstáculos que enfrentan los gobiernos cuando intentan tomar decisiones para resolver problemas de contaminación. En la literatura especializada sobre el tema se indica que este es un problema que pone a prueba la capacidad de los gobiernos democráticos para incorporar la opinión de la ciudadanía en los procesos de toma dedecisiones (Gerrard, 1995; Lake, 1991; Rabe, 1994; Susskind y Field, 1996). Los tomadores de decisiones en los distintos niveles de gobierno preferirían tomar las suyas con base en argumentos técnicos. La pureza de dichos argumentos aparentemente no deja dudas ni espacios para la discusión, al menos si los hechos son analizados dentro de un mismo paradigma científico y usando parámetros similares. Sin...
tracking img