Vertederos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA
2011
INFORME DEL IMPACTO AMBIENTAL OCASIONADO POR EL BOTADERO MUNICIPAL DEL CANTON PORTOVIEJO A LOS RECICLADORES DE LA PARROQUIA SAN PABLO
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

Documento de autoría plural.
Parroquia San Pablo, Portoviejo.
Edison Amay
Gabriel Gómez
Priscila Inga

1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES
3. OBJETIVOS4. REALIZACION DEL TRABAJO
5. RESULTADOS Y ANALISIS
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
8. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN

El presente informe se enfoca en el censo realizado a los/las recicladores del botadero Municipal de Portoviejo de la provincia de Manabí, nos permitirá conocer sus condiciones de trabajo, el peligro al que están expuestos, el impactomedio ambiental que ha causado el basurero, los resultados que el censo llevado a cabo dio a luz, las posibles acciones a tomarse en lo referente a condiciones de seguridad y posible recuperación o adecua miento del espacio afectado.
El botadero Municipal de Portoviejo que se encuentra en la provincia de Manabí constituye uno de los factores más influyentes en la dinámica de la sociedad de losbarrios aledaños al vertedero, representa la única fuente de ingresos que tienen muchos recicladores; durante sesenta años muchas familias vivieron y viven ligadas a él; el impacto que este causo, por la mala administración política de los que debieron velar por la seguridad de la población, afecto desmesuradamente el bosque protector del cantón y a su gente.
En el transcurso de seis díasaproximadamente, se logró censar a 85 recicladores que trabajan en el botadero, la mayor cantidad de personas entrevistadas se encontraban en el vertedero, un pequeño porcentaje en sus hogares en el barrio Los Cañonazos y otros en las asambleas que se realizaron en la fundación del XICS. Además se pudo obtener valiosa información de parte de los intermediarios y centros de acopio, de los cuales dos seencontraban en ubicados directamente en el basurero y tres junto a la vía que conduce a él.
Las condiciones de trabajo en el que se encuentran los recicladores es precaria e indignante, su lugar de trabajo es un basurero que no cumple con las normas de seguridad para realizar una labor en este sitio, lo que pone en riesgo la vida de las personas que laboran en el. Si bien cada persona es librede elegir en que trabaja, según la constitución del Ecuador, muchas o algunas de estas personas se ven obligados a ir hacia allá por el desempleo para tratar de ganar unos cuantos centavos con el único fin de no morir de hambre o de sustentar de algún modo que no sea la delincuencia a su familia. Solo unos cuantos de todos los entrevistados cuentan con un par de botas que les brinda ciertaseguridad, casi nadie usa guantes o mascarilla, sea por descuido o simplemente es que no les alcanza para poder comprar este equipo lo cual implica un grave peligro.
La presencia de gallinazos, mosquitos, material bio-peligroso, lixiviados, gases tóxicos como el metano que es un potencial explosivo, la humedad o el calor excesivo ponen en alto riesgo la integridad de las personas que reciclan;enfermedades como el dengue casi no se pueden evitar en ese lugar si no fuera por las escasas fumigaciones realizadas en el temporal de invierno. Corren el riesgo de ser infectados por jeringas ya sea por el mal almacenamiento que se da a los desechos hospitalarios o simplemente por las que ellos mismos usan para auto medicarse.
El metano afecta directamente su salud en especial sus vías respiratorias,ojos, capacidad motora; su piel es bombardeada por un sin número de microorganismos patógenos y esto sumado a la humedad hacen que los hongos proliferen fácilmente en su cuerpo.
El censo realizado permite conocer valiosa información acerca del trabajo de los recicladores, personas dignas de respeto y consideración además de darnos respuestas a algunas interrogantes: ¿Durante cuánto tiempo han...
tracking img