Vertederos y rellenos sanitarios

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Vertedero de basura
Son depósitos de basura en terrenos cercanos a los centros poblados. El vertedero genera graves problemas de contaminación y otros efectos nocivos para la salud.
Los vertederos o basureros (también conocidos en algunos países hispanohablantes comotiraderos o basurales), son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Éstos
pueden ser oficiales o clandestinos.Los vertederos son necesarios pero sin duda son también grandes fuentes de contaminación. Muchos vertederos no están controlados por las autoridades.

Construccion de vertederos de basura. Un vertedero cambia su nombre dependiendo de la cultura del país en donde se encuentre, pero comúnmente son llamados, tiraderos, basureros y basurales. Estos son lugares destinados a albergar la basura.Algunos son clandestinos, y se les llama de esta manera por ser sitios que son seleccionados por las personas para depositar los desechos, si tomar en cuenta los problemas que pueden causarle al ambiente y a la salud. Los vertederos municipales, son realizados después de un estudio ambiental, económico y social. Este es proporcionado por las entidades municipales y se dan a conocer como rellenossanitarios yvertederos controlados. La basura que se lleva a los vertederos son:
Venezuela requiere de alrededor de 150 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposición final de los desechos sólidos. De los que existen, sólo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias.
Un poco más del 80% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades.Sus consecuencias las palpamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Ud. se preguntará, ¿A dónde debería ir esta basura?. La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema.
Ernesto D'Escriban, experto en temasrelacionados con la disposición final de la basura reconoce a los rellenos sanitarios como una de las alternativas más recomendable en este sentido. Sin embargo, a veces la verde duele, de todos estos establecimientos existentes en el país quizá "la Bonanza sea el único que funciona eficientemente como relleno sanitario, pues la gran mayoría opera como botaderos o vertederos de basura".
No está lejos dela realidad. Bastaría con acercarse a alguno de los "rellenos sanitarios" de Venezuela para entender esta posición, como es el caso de la Ciénaga en Maracaibo, el Cambalache en Ciudad Guayana o el de Catia la Mar frente al aeropuerto, entre otros.
¿Las evidencias?: hombres y mujeres que deambulan escarbando los residuos, aguas superficiales y subterráneas que se contaminan, deterioro del paisaje,degradación del suelo y contaminación del aire por malos olores y quemas aisladas. La situación se complica toda vez que los encargados del manejo de tales instalaciones, no siempre cuentan con el equipamiento básico necesario lo cual puede atentar directamente contra su salud. Por si esto fuera poco, y muy lejos de lo que sugieren los expertos, en Venezuela no llegamos a un 0.8% de reciclaje delos desechos que se acumulan en estos lugares.
Por esta razón, es común observar toneladas de desperdicios de todo tipo acumulándose por calles y avenidas, particularmente en áreas donde el comercio buhoneril se apodera de las aceras. De allí que el 60% de los desechos sólidos urbanos sean empaques, envoltorios o cajas.
Frente a esta situación, tan responsable es el que ensucia como el que dejaensuciar. La basura es una responsabilidad de todos, y no sólo de las alcaldías y las empresas recolectoras. De allí la importancia de cumplir con los horarios y sitios establecidos para la recolección, además de la necesidad de incidir positivamente en la disminución de la generación de los residuos y el fomento de esfuerzos alternativos dirigidos a reutilizar lo más posible y reciclar lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vertederos y rellenos sanitarios
  • vertederos rellenos
  • Contaminacionde Suelo por Vertederos y Rellenos Sanitarios
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS