Vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO HIDRAULICO DE VERTEDEROS Y DISCIPACION DE ENERGIA
Figura 3.1 Embalse
3.1 INTRODUCCIÓN
Cuando la descarga del líquido a superficie libre es efectuada por encima de un muro o una placa, tendremos lo que se denomina un vertedero.
Si la descarga se realiza sobre una placa de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada. Si por el contrario, el contacto entre la paredy la lámina vertiente es más bien toda una superficie, se denomina de pared gruesa. El punto más bajo de la pared en contacto con la lámina vertiente se conoce como cresta.
3.2 FUNCIÓN DE LOS VERTEDEROS.-
El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales. Tiene varias finalidades entre las que se destaca:Garantizar la seguridad de la estructura hidráulica, al no permitir la elevación del nivel, aguas arriba, por encima del nivel máximo (ver: Figura 3.1)
Garantizar un nivel con poca variación en un canal de riego, aguas arriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma
Constituirse en una parte de una sección de aforo del río o arroyo
En una presa se denomina vertedero a laparte de la estructura que permite la evacuación de las aguas, ya sea en forma habitual o para controlar el nivel del reservorio de agua. Generalmente se descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse, en contraposición de la descarga de fondo, la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse.
3.3 ESTUDIO Y MEDICIÓN DE LOS VERTEDEROS.-
Lasmediciones y datos requeridos para el diseño de vertederos dependen del nivel de diseño a ser considerado y las condiciones específicas que se encuentran en el sitio. Generalmente estos datos y mediciones son:
Datos topográficos.
Datos climatológicos.
Datos hidrológicos.
Datos geológicos y sismológicos
Alcance y requerimientos del proyecto
Capacidad de control de avenidas
Datoshidráulicos.
Datos estructurales
Datos de calidad del agua
Requerimientos especiales.
Condiciones aguas abajo.
Los datos hidrológicos típicamente requeridos son:
Mediciones de escorrentía, descargas diarias, volúmenes mensuales, y picos momentáneos.
Estudio de crecidas, incluyendo la máxima crecida probable (PMF) y frecuencias específicas de crecida usadas para: establecer el nivel de la crestade un vertedero auxiliar, en la evaluación de funcionamiento del vertedero, en el estudio de esquemas de desvío y para estudios de riesgos.
Datos del nivel de agua subterránea en las proximidades del reservorio y del sitio de presa
Mapas de las cuencas de inundación.
Curvas del tirante de agua a través de los rangos esperados de descarga. Estudios de sedimentación, erosión del canal, losefectos de obstrucción del canal aguas abajo, y los efectos de futuras construcciones aguas abajo.
Estudios de remansos, cuando las características localizadas aguas arriba del reservorio pueden ser afectadas por niveles de agua más altos que los que ocurren naturalmente. La deposición de sedimentos del reservorio debe de ser considerada en estos estudios.

Los datos de apoyo requeridos para eldiseño hidráulico son:
Flujo que entra al reservorio - máxima crecida probable y a veces frecuencias de crecidas moderadas de 100 y 200 años de período de retorno, crecidas de diseño diferentes de la máxima crecida probable, de la escorrentía normal, de los canales de alimentación, y otros flujos entrantes controlados.
Asignaciones de almacenaje del reservorio.
Área y datos de capacidad delreservorio.
Datos de sedimentación en el reservorio incluyendo volumen y distribución.
Datos de basuras y otro en el reservorio.
Factores climáticos.
Requerimientos y limitaciones del nivel de agua del reservorio.
Problemas anticipados de hielo.
Análisis de flujo en canales abiertos – perfiles de flujo, curvas de remanso, curvas del tirante de flujo.
Requerimientos del río aguas...
tracking img