Vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de integración
Un sistema integrado de gestión tendría que conseguir (López Cachero, 1998:9-11):
El proceso de calidad que influya sobre la mejora de productos y servicios y la satisfacción del cliente.
* La protección medioambiental, incluyendo la protección contra la contaminación y los desechos.
* La seguridad y la salud en los puestos de trabajo, así como podría incluirtambién la seguridad de los productos y servicios.
* La integración, por tanto, de dichos elementos en el sistema general de gestión de una organización.
Para alcanzar un sistema totalmente integrado, la empresa tendrá que plantearse un proceso en el que dependiendo de su situación inicial y del camino elegido para conseguir la integración, es decir del grado de integración de lasmetodologías y de la estructura organizativa existente en cada momento, podrá situar a la empresa encuadrada en uno de los siguientes cuatro casos (Bajo Albarracín, 2001):
Caso A: Integración nula:
Diferentes responsables para los distintos sistemas, de forma que alguno puede que ni siquiera exista. Esto repercute en un aumento de costes de estructura.
* Diferente documentación para los diferentessistemas, lo que se traduce en exceso de la misma, y retrabajo.
* Sistemas muy enfocados al control y poco a la mejora.
* Enfoque aconsejado en el proceso de integración: integración metodológica.
Caso B: Integración organizativa:
Un solo responsable con desequilibrio entre las distintas áreas por deformación según el origen formativo del responsable. Es un caso típico en las pymes.* Estructura documental mínimamente integrada.
* Metodológicamente se sigue lejos de la integración.
* Enfoque aconsejado en el proceso de integración: integración metodológica.
Caso C: Integración metodológica:
Varios responsables pero con integración metodológica. Se mantienen altos costes de estructuras y se favorecen los conflictos entre disciplinas. Es común en las grandesempresas.
* Tenemos integración documental y por lo tanto menor cantidad de documentos.
* Cuanto menos integrado esté el sistema, más se favorece la influencia del técnico. Por esto el técnico suele ser el freno a la integración.
* Enfoque aconsejado en el proceso de integración: integración organizativa, ya que hay madurez suficiente.
Caso D: Integración total:
Un solo responsablede calidad, medio ambiente y prevención, con una verdadera función staff. Existirán conflictos pero no afectarán a las actividades por ser staff.
* Documentación reducida.
* La integración suele afectar a los procesos operativos críticos, pero puede extenderse a todos los demás.

Figura 1
Situación de la empresa ante la integración
(Fuente: Bajo Alabarracín, 2001)
Lógicamente, enla estructura organizativa y en la asignación de responsabilidades de un sistema altamente integrado de gestión, debe reflejarse la jerarquía establecida a todos los niveles para desarrollar, implementar, y mantener, cada una de las ramas que afectan a cada área particular de gestión. Debido a ello, es conveniente que la organización designe a una persona con suficiente autoridad y que seresponsabilice de coordinar la implantación y mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión, de forma que dicha persona rinda cuentas a la Dirección de la organización (López Cachero, 1998:12). Esto puede provocar reticencias, así por ejemplo en una empresa pequeña donde antes existía un responsable de calidad y otro de prevención, debería quedar un solo responsable del sistema integrado, lo que puedehacer pensar que uno de ellos termine fuera de la empresa.
Una empresa con un sistema integrado de gestión, deberá reflejar esta circunstancia en su organigrama, de manera que sea posible su desarrollo, implementación y mantenimiento en cada rama de la organización
Conviene en cualquier caso afrontar el proceso de integración con un programa definido, a continuación exponemos el siguiente...
tracking img