Vertederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL (PNFCC)
UNIDAD CURRICULAR: OBRAS HIDRÁULICAS
FACILITADOR: ING. LUCILA MACHADO




























INTEGRANTES:


T.S.U.SANDREA YULEIDA C.I. 7.869.019
T.S.U. FLORES YUSELA C.I. 14.475.805
T.S.U. ACOSTA, CECILIO C.I. 9.701.841
T.S.U. RONDÓN ELVIS C.I. 15.260.934
T.S.U. ALAÑA WARREN C.I. 7.974.499
T.S.U. RINCÓN JESÚS C.I. 15.479.367

SECCIÓN 242
MARACAIBO, MARZO 2012
OBRAS DE ALIVIO
Tenemos aquí el tipo de construcción de obras que sirvan para mantener loscontroles en situaciones de emergencia, y sirven para controlar los embalses en sus labores normales de funcionamiento.
Las que generalmente funcionan están colocadas a una cota, por lo q en una situación de emergencia, no podemos bajar más de esa cota el vertedero. Por eso se usa la descarga de fondo en los casos que se prevee varias tormentas, que pudieran dañar el embalse o haber consecuencias deinundación.
No se puede bajar mucho la compuerta del embalse, los trabajadores por costumbre ya saben cuánto bajar la compuerta y cómo hacerlo, ya que si se hace sin previo conocimiento origina problemas, en el caso de que cesen las lluvias.

VERTEDEROS
Los vertederos son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan una condición especial demovimiento no uniforme en un tramo con notoria diferencia de nivel. Normalmente desempeñan funciones de seguridad y control.

Un vertedero puede tener las siguientes misiones:
- Lograr que el nivel de agua en una obra de toma alcance el nivel de requerido para el funcionamiento de la obra de conducción.
- Mantener un nivel casi constante aguas arriba de una obra de toma, permitiendo que elflujo sobre el coronamiento del vertedero se desarrolle con una lámina líquida de espesor limitado.
- En una obra de toma, el vertedero se constituye en el órgano de seguridad de mayor importancia, evacuando las aguas en exceso generadas durante los eventos de máximas crecidas.
- Permitir el control del flujo en estructuras de caída, disipadores de energía, transiciones, estructuras de entrada ysalida en alcantarillas de carreteras, sistemas de alcantarillado, etc.


CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS
Aceptando las más variadas formas y disposiciones, los vertederos presentan los más diversos comportamientos, siendo muchos los factores que pueden servir de base para su clasificación, entre estos están:
1.    SEGÚN SU FORMA
Según sus formas pueden ser simples o compuestos.
A.    Dentrode los simples están:
• Rectangulares:
Para este tipo de vertederos se recomienda que la cresta del vertedero sea perfectamente horizontal, con un espesor no mayor a 2 mm en bisel y la altura desde el fondo del canal 0.30 m ( w ( 2h.
• Triangular:
Hacen posible una mayor precisión en la medida de carga correspondiente a caudales reducidos. Estos vertedores generalmente sonconstruidos en placas metálicas en la práctica, solamente son empleados los que tienen forma isósceles, siendo más usuales los de 90(.
• Trapezoidal de cipolleti:
Cipolleti procuro determinar un vertedor trapezoidal que compense el decrecimiento del caudal debido a las contracciones. La inclinación de las caras fue establecida de modo que la descarga a través de las caras fue establecida demodo que la descarga a través de las paredes triangulares del vertedor corresponda al decrecimiento de la descarga debido a contracciones laterales, con la ventaja de evitar la corrección en los cálculos. Para estas condiciones, el talud resulta 1:4 (1 horizontal para 4 vertical).






• Circular:
Se emplean rara vez, ofrecen como ventajas la facilidad de construcción y que...
tracking img