Vertedores

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
VERTEDORES
1.- OBJETIVOS.-
1.1 OBJETIVO GENERAL.-
* Estudiar experimentalmente los vertederos como estructuras hidráulicas concebidas para el control de niveles y medición de caudales, determinando de la curva de calibración, que relaciona el gasto en un canal con la carga que actúa en el mismo.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
* Realizar una comparación entre el gasto determinadomediante el método volumétrico y la de las formulas empíricas.
* Determinar la utilización óptima del tipo vertedero estudiado de acuerdo a sus características.
* Establecer la curva de calibración de un vertedor (de pared delgada trabajando libre), que relaciona el gasto en un canal con la carga sobre el vertedor.
* Determinar la utilización óptima del tipo vertedero estudiado de acuerdo asus características.
2.- APLICACIONES PRÁCTICAS
Los vertederos son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan una condición especial de movimiento no uniforme en un tramo con notoria diferencia de nivel. Normalmente desempeñan funciones de seguridad y control. Un vertedero puede tener las siguientes misiones.
* Lograr que el nivel de aguaen una obra de toma alcance el nivel de requerido para el funcionamiento de la obra de conducción.

Figura 1
* Mantener un nivel casi constante aguas arriba de una obra de toma, permitiendo que el flujo sobre el coronamiento del vertedero se desarrolle con una lámina líquida de espesor limitado.

Figura 2

* En una obrade toma, el vertedero se constituye en el órgano de seguridad de mayor importancia, evacuando las aguas en exceso generadas durante los eventos de máximas crecidas.

* Permitir el control del flujo en estructuras de caída, disipadores de energía, transiciones, estructuras de entrada y salida en alcantarillas de carreteras, sistemas de alcantarillado, etc.Figura 3
3.-MARCO TEÓRICO
Generalidades
Los vertederos son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan una condición especial de movimiento no uniforme en un tramo connotoria diferencia de nivel. Normalmente desempeñan funciones de seguridad y control.
Un vertedero puede tener las siguientes misiones:
1 Vertedero de pared delgada
VERTEDEROS (weirs)
Se llama vertedero a la estructura hidráulica sobre la cual se efectúa una descarga a superficie libre. El vertedero puede tener diversas formas según las finalidades a las que se destine. Si la descarga seefectúa sobre una placa con perfil de cualquier forma pero de arista aguda, el vertedero se llama de pared delgada; cuando la descarga se realiza sobre una superficie, el vertedero se denomina de pared gruesa. Ambos tipos pueden utilizarse como dispositivos de aforo en el laboratorio o en canales de pequeñas dimensiones. El vertedero de pared gruesa se emplea además como obra de control o de excedenciasen una presa y como aforador en grandes canales.
Vertederos de pared delgada (Sharp-crested weirs)
La utilización de vertederos de pared delgada está limitada generalmente a laboratorios, canales pequeños y corrientes que no lleven escombros y sedimentos. Los tipos más comunes son el vertedero rectangular y el triangular. La cara de aguas arriba debe ser instalada verticalmente y el borde de laplaca debe estar cuidadosamente conformado. La estructura delgada está propensa a deteriorarse y con el tiempo la calibración puede ser afectada por la erosión de la cresta.
El vertedero triangular es preferido cuando las descargas son pequeñas, porque la sección transversal de la lámina vertiente muestra de manera notoria la variación en altura.
La relación entre la descarga y la altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertedor
  • Vertedores
  • Vertedores
  • Vertedores
  • vertedor
  • Práctica # Vertedores
  • Vertedor cimacio
  • vertedor triangular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS