vertiente del orinoco

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
VERTIENTE DEL ORINOCO
La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayorparte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación.
 
El principal río de esta vertiente es elOrinoco, el cual baña el suelo colombiano en una extensión de 250 km, justamente donde sirve de límite con la hermana republica de Venezuela. Sin embargo, dentro del territorio colombiano comprende lashoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inirida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.
 
Cuenca del Río Orinoco
Este gran río, el tercero por su caudal en estaparte del mundo, nace en los límites entre Brasil y Venezuela, en la sierra Parima; su longitud total es de 2900 km, de los cuales son navegables 1930 y 420 se desarrollan en la región limítrofe entreambos países. Este sector del río es navegable por embarcaciones mayores, pero la navegabilidad se ve interrumpida por los rápidos de Atures y Maipures.
 
Su hoya hidrográfica lo coloca también en losprimeros lugares de América, pues su extensión es de 757.000 km2. Se comunica con el Amazonas a través del brazo natural de Casiquiare que desagua en el río Negro, formando entre ambos, una inmensared hidrográfica, la mayor de Suramérica.
 
El Orinoco desagua en el océano Atlántico, en territorio venezolano, por cerca de 50 bocas, formando un inmenso delta. Los más importantes afluentescolombianos del Orinoco son de norte a sur: el Arauca, el Meta, el Vichada y el Guaviare.
 
Cuenca del Río Arauca
Nace en el Páramo del Almorzadero a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cuentacon una longitud 1.050 km, de los cuales 510 km son navegables. Marca límites con Venezuela en 280 km y recorre en Colombia 400 kms, para finalmente verter sus aguas en el río Orinoco. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orinoco
  • vertientes
  • Vertiente
  • orinoco
  • Orinoco
  • vertiente
  • orinoco
  • orinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS