Vertiente Pacifica

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
VERTIENTE PACIFICA
La vertiente del Pacífico tiene una extensión de 76.500 Km2 y es formada por más de 200 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremooriental, de la cordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos donde nacen los ríos, así como tambiénde barreras naturales a los vientos oceánicos, que al originar permanentes lluvias alimentan el caudal de los mismos.
Esta vertiente se caracteriza por tener ríos decorta longitud y bastante caudalosos por las altas precipitaciones presentes en la zona, que alcanzan los 9000mm anuales. Los principales ríos que drenan este sector son elSan Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Mataje.

Rio san juan:
La cuenca del Río San Juan es el más importante de lavertiente del Pacífico colombiano, cuenta con una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, ubicados entre la Cordillera Occidental y las colinas bajas del LitoralPacífico. Esta cuenca está separada de la del Río Atrato en la parte norte, por una cadena de colinas que alcanzan elevaciones alrededor de 100 metros de altura sobre el niveldel mar.
 
El Río San Juan tiene un caudal de 1.300 metros cúbicos por segundo, lo que lo hace el río más caudaloso que llevan sus aguas al Pacífico en toda Suramérica.Los afluentes principales y de mayor caudal los recibe por la banda derecha, lo cual se explica por la anchura del valle por este lado y al fondo la CordilleraOccidental, la cual da origen a grandes vertientes; en cambio en la banda izquierda la vecindad de la serranía del Baudó no le permite el tributo, sino de cortos y pequeños ríos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertiente hidrografica del pacifico
  • Vertientes del Caribe y el Pacifico Costa Rica
  • vertiente del pacifico
  • Vertiente
  • vertientes
  • vertiente
  • pacifismo
  • Pacifismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS