Vertientes del Control

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
1. VERTIENTE LATINA:
El modelo latino de control es un legado de la cultura que le da su nombre, proviene de las concepciones del pensamiento europeo continental en el que la Contabilidad y las practicas de control estaban reglamentadas dentro del marco legal que regia las instituciones, con un importante papel en materia de control de los negocios y también en el campo judicial, al servir comomedio de prueba en las disputas entre comerciantes.
Entre sus características más generales se distingue la cobertura general del ente, actividades de control “in situ”, en tiempo real y simultaneas con el desarrollo de las operaciones, por lo que mide las desviaciones y analiza en el momento en que se llevan a cabo, también examina los antecedentes y condiciones previas al nacimiento de loshechos económicos y en general, supervisa su desarrollo, al igual que sus resultados y consecuencias.
Se fundamente en la necesidad del Estado por controlar política y socialmente a los ciudadanos y a las organizaciones, por lo que en la vertiente latina el objetivo principal es evitar el daño por pequeño que sea y en especial, proteger el interés general. El Estado es su principal actor puesto queregula e interviene en las relaciones entre los comerciantes y los ciudadanos. Se sustenta en generar confianza social entre estos dos actores y en proteger los intereses del Estado.
Al intervenir en las operaciones del sector privado, el Estado delega el control fiscal a la institución de la Revisoría Fiscal, en cabeza de un contador público por considerarlo una persona idónea, de reconocidosvalores éticos, con independencia mental, garante del cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables a las organizaciones privadas, dando fe pública y haciendo presumir que los actos se ajustan a los requisitos legales, estatutarios, técnicos y previsionales.
La cobertura del control latino tiene carácter integral y permanente en el tiempo.  El control está presente en el hechoeconómico y después de sucedido éste, y tiene bastante similitud con la Revisoría Fiscal; la Contabilidad y el control constituyen la columna de la profesión contable en la concepción latina y el objetivo es la construcción de confianza pública, por simplificación de complejidades, construcción y función de pruebas y emisión de fe pública, y se soporta en el Código de  Comercio, elaborado para valoresculturales distintos.
Por lo tanto, la educación contable, bajo la concepción latina, ha sido una vocación académica preocupada por la investigación, desde sus primeros orígenes busca el desarrollo de competencias cognitivas fundadas en un criterio ético, que fundamenta un proceso en criterios sociales, donde lo financiero y la liquidez (las corrientes de efectivo), son sólo un elemento de losaspectos de información y control.

2. VERTIENTE ANGLOSAJONA:
El modelo Anglosajón se fundamenta en la libertad de empresa, con el mínimo de intervención estatal, cuyo fin primordial es la protección del interés privado, ejerciendo una actividad evaluativa y selectiva de tipo posterior sobre una base muestral desarrollada a través de procedimientos inmersos en el concepto de la auditoria.
Laauditoría bajo un enfoque anglosajón va en defensa del capital privado y el auditor se convierte en protector de  los intereses de los dueños (patrimonio) frente a los actos de la  administración, el énfasis anglosajón radica en los estados financieros, puesto que en delegación de los propietarios, se ocupa de la inspección de la gestión de los administradores de sus negocios, utilizando el mecanismo derendición de cuentas a través de la revisión de los estados financieros. Esta evaluación de las operaciones se desarrolla aplicando técnicas de auditoría, cuyo principal objetivo es la verificación de las afirmaciones contenidas en la información financiera. En el enfoque anglosajón, el administrador debe demostrar a los propietarios de los negocios, que las cifras contenidas son razonables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vertientes de control de revisoria fiscal
  • LAS VERTIENTES DEL CONTROL
  • Vertiente
  • vertientes
  • vertiente
  • Vertientes de la Lectura
  • Dinamica De Las Vertientes
  • Vertientes humanistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS