Vertientes del saber humano

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo principal el estudio del proceso de las Vertientes del Saber Humano. Cuáles son los pasos del proceso para acceder un conocimiento valido y verídico.
También estudiaremos más a fondo el significado de algunos términos que nos serán de gran ayuda en el desarrollo de la clase de Filosofía como ser:
* Naturalismo
* Realismo
*Idealismo
* Empirismo

OBJETIVOS
* Investigar acerca de las vertientes del saber humano y su significado en la Filosofía.
* Explicar cada vertiente del proceso del saber humano para acceder conocimiento valido y verídico.
* Definir conceptos y explicar su importancia en la filosofía.

Vertientes del saber Humano
Vertientes esenciales del humano: la actividad teórica en losdiferentes niveles del saber y la práctica: instituciones culturales, sociables, normas y leyes científicas y de carácter jurídico.
El proceso científico tienes tres vertientes, cada una de ellas representa una parte importante a la hora de adquirir conocimiento.
* Prescribir
Se trata de determinar el modo o el (paradigma) adecuado para adquirir conocimiento sobre algo. Ejemplo si quieres saber siestá lloviendo sal al balcón y míralo, o si quieres saber si la celula tiene nucleo, consigue un microscopio.
* Experimentar
Siguiendo una prescripción obtienes una experiencia o dato. Ejemplo una visión del nucleo celular.
* Refutar
Una vez que tienes esa experiencia tienes que confirmarla de alguna forma y el modo más inteligente de hacerlo es intentando refutarla. Según Karl Popper unahipótesis no es científica a menos que puedas pensar un modo de refutarla.
Estos son los pues tres componentes para acceder conocimiento valido.
Naturalismo
Para otros usos de este término, véase Naturalismo (desambiguarían).
El término naturalismo, del latín naturalis, El naturalismo, es usado para denominar las corrientes filosóficas que consideran a la naturaleza como el principio únicode todo aquello que es real. Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno físico.
El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas arelaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales.

Más específicamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. También rechaza la idea de la teleología, (atribuir un proceso a una finalidad), viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" explicables en términos naturales.
No se trata de una mera visión sobre losestudios científicos actuales sino también sobre lo que la ciencia descubrirá en un futuro. El naturalismo ontológico tiene una visión No-dual de la realidad.
Realismo
En filosofía, término utilizado para dos orientaciones doctrinales distintas de la epistemología.
En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por lossentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se daalguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.
En la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo platónico. En la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertientes humanistas
  • El saber humano
  • El saber humano
  • El Saber Humano
  • el saber humano
  • El saber humano
  • De lo que todo humano debe saber
  • El conocimiento y el saber humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS