Vertientes Hidrograficas De Colombia

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
VERTIENTE HIDROGRAFICA DE LA REGION DEL CARIBE COLOMBIANO

Presentado a:
Ingeniero William Rojas
Docente.

Presentado por:
Ricardo Suarez Código 200932029
Albeiro Gómez Código 200932014
Juan Guevara Código 200932015
Alumnos

FUNDACION UNITROPICO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
ASIGNATURA DE HIDROLOGIA
AGOSTO 16 DE 2012
YOPAL (CASANARE)
OBJETIVO GENERAL

El objetivo general delpresente documento es el de dar a conocer la principal información concerniente a la Vertiente del Caribe Colombiano, tal como su Ubicación, nacimiento, destino, y especificaciones de sus principales afluentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Dar a conocer el Significado del término vertiente.
* Explicar el termino afluente
* Destacar las características de la Vertiente del caribe
*Dar a conocer las principales afluentes de la región Caribe y sus características.

INTRODUCCIÓN

Vertiente hidrográfica es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de paísesindividualmente considerados como de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos.

Un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.

Rio Magdalena

Colombia es un país de grandes ríos y enormes recursos hidrográficos. País de granbiodiversidad en el cual se encuentra ubicada la Región Caribe colombiana.

La vertiente del Caribe tiene 435.000 km. Sus ríos son largos, ya que nacen en el interior de las montañas y se dirigen a la costa donde están los puertos que ponen a Colombia en comunicación con Europa y América del Norte. Su principal río es el Magdalena, que con su afluente el Cauca, forman el sistema fluvial demayor importancia de Colombia.

El Magdalena es el río de la Patria. Nace en la laguna de la Magdalena, en el páramo de las Papas (Macizo Colombiano) a 3.685 m de altura. Su longitud es de 1.558 km, de los cuales son navegables 1.290, interrumpidos en el salto de Honda.

Recibe las aguas de cerca de 500 afluentes, entre los que están el Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá,Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Magdalena y Nus. Sus principales puertos son Barranquilla, La Dorada, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Magangué, El Banco y Girardot. Está comunicado con el puerto marítimo de Cartagena a través del canal del Dique, de 105 km de longitud.

1.VERTIENTE DEL CARIBE

Es la vertiente más importante del país, especialmente desde el puntode vista económico ya que alrededor de sus ríos se ha estructurado un complejo intercambio entre las regiones que recorre. La vertiente del Caribe es alimentada por las tres cordilleras Andinas, recogiendo los ríos que recorren de sur a norte, los grandes valles interandinos y vierten sus aguas en el mar Caribe o de las Antillas.

Esta vertiente cuenta con una extensión de 363.878 km cuadrados,siendo su principal río el Magdalena, cuyos afluentes son los ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla,

Magdalena y Nus. Otros ríos como el Atrato, Chicamocha, San Jorge, Sinú y el Cesar también drenan este sector, son de escasa longitud y por lo general transcurren por zonas de alta pluviosidad que los hacen bastante caudalososy generan ocasionalmente inundaciones en las amplias llanuras caribeñas.

2.PRINCIPALES AFLUENTES

2.1 AFLUENTE CAUCA.

Rio Cauca
Es el más importante de los afluentes del Magdalena, con una longitud total de 1.350 km, delos cuales son navegables 620 km. Nace en la laguna del Buey, en el Macizo Colombiano. En su curso medio se encuentra una de las zonas más fértiles del país.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertiente Hidrografica
  • Vertientes hidrograficas
  • Las vertientes de colombia
  • Vertiente Hidrografica Del Peru
  • VERTIENTES DE COLOMBIA
  • Vertiente hidrografica del pacifico
  • HIDROGRAF A DE COLOMBIA
  • Vertientes hidrográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS