Vertientes ideologicas del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TEORIA DE LA CONSTITUCIÓN

LICENCIATURA: DERECHO

PROFESOR: LIC. J. MERCED GÓMEZ ORTEGA

ALUMNA: ARIANA LIZBETH AGUILAR NAVA

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE DERECHO MIXTO
UNIDAD 5 VERTIENTES IDEOLOGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

UNIDAD 5
VERTIENTES IDEOLÓGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
5.1 ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO
El constitucionalismo moderno tiene como origen 3 grandesmovimientos que se suscitan entre los siglos XVII y XVIII:
* La revolución inglesa( segunda mitad del siglo XVII)
* La revolución francesa (inicia en 1789)
* La independencia de los estados unidos de América (1776)
Estos movimientos se caracterizan por ser libertarios, y en tal sentido van a impactar en las estructuras estatales del mundo occidental.
La Revolución francesa tuvo mayorimpacto cultural en el derecho constitucional, en cuanto a los otros 2 movimientos la primera constitución moderna fue la de los estados unidos de América expedida en 1787.
Estos movimientos tienen una gran significación para nuestro estudio porque:
* Existe una gran vinculación del estudio del derecho constitucional con la historia
* El impacto de los movimientos liberatorios son piedra detoque para el constitucionalismo moderno
* El constitucionalismo se gesta conforme van evolucionando las instituciones políticas del mundo.
El derecho constitucional como estudio dogmatico comienza a florecer universalmente hasta finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
Debemos tener claro que el fenómeno constitucional se va gestando desde mucho antes como parte del devenir histórico deoccidente, se va forjando como la evolución de las instituciones políticas.
La ideología libertara que difundió Francia tuvo un fuerte impacto, por ejemplo en el pensamiento de nuestros próceres de la patria, como en el caso de don miguel hidalgo y costilla y José María Morelos y Pavón. Reafirmamos que la historia política tiene una importancia capital para el derecho constitucional.

5.1.1 LA NOBLEZABRITÁNICA. JUAN SIN TIERRA Y LA CARTA MAGNA
La carta magna de 1215 es el primer antecedente del derecho constitucional, Aunque sea un documento medieval tiene importancia por el contexto en el que se crea. En la edad media, luego de la desintegración del imperio romano de occidente (476, d.C.), se desarrollan 3 formas de organización del poder económico y político; estas son:
* La monarquía
*El feudalismo
* Los burgos
En el sistema feudal los señores feudales tenían una gran influencia en determinada región y esa fuerza se reflejaba en potestad de ser propietarios de tierras y también de personas en caridad de siervos trabajaban sus tierras y estaban al servicio de los señores feudales. También el feudalismo fue un sistema económico local, en el cual a cambio de protección del“señor feudal” los artesanos, burgueses y personas libres se concentraban en centros urbanos o burgos, pagaban un tributo a cambio de su libertad y resguardo.
El señor feudal llegaba a ser tan poderoso que en ocasiones por influir en vastas regiones, sus intereses se entremezclaban incluso con los del monarca.
La carta magna no se gesta con la aparición del estado moderno por el contrario, tieneverificativo años antes del renacimiento en Europa, cuando comenzaron los primeros vestigios del humanismo (siglo XIII) la carta magna es un documento medieval que alude justamente al carácter feudal.
En Inglaterra ya había una monarquía consolidada, cuyo monarca Juan sin Tierra era un rey poderoso, el cual desafortunadamente emprendió varias guerras con Francia y otros varones y príncipes europeos quelo derrotaron.
El reinado de Juan sin Tierra se caracterizó por muchos abusos y atropellos hacia la población, y por una gran desfalco económico con motivo de las guerras emprendidas. La carta magna otorgada por Juan sin Tierra es una de las restricciones de mayor importancia que se aplicaron al poder de la corona. Juan sin Tierra tenía la pretensión de incrementar las obligaciones feudales,...
tracking img