vertientes ideologicas del derecho constitucional

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ALUMNO:
SERGIO ARTURO TAY AGUILAR


PRESENTA:
VERTIENTES IDEOLÒGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE:
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
INGLATERRA
FRANCIA
MÈXICO







AGOSTO 2014



INDICE
INTRODUCCIÒN……………………………………………………………………. 3

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ………………………….............................. .4

INGLATERRA………………………………………………………………………….5FRANCIA……………………………………………………………………………….6

MEXICO………………………………………………………………………………..7

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………...8

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….…………….9

INTRODUCCIÒN
A consecuencia de sucesos importantes en el mundo tales como; la revolución inglesa, que surgió durante la segunda mitad del siglo XVII, la revolución francesa que tuvo su inicios en el año 1789 por motivo de la autoproclamación del Tercer Estado como asamblea nacionalen 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Y en el año de 1776 por la independencia de los Estados Unidos de América, dichos sucesos dieron como origen a lo que se conoce como constitucionalismo moderno.
Una constitución tiene como fin estudiar los sistemas jurídicos de los países, buscando así que los órganos estatales ejerzan correctamente el poder público que lapropia constitución les confiere, recomendando y promoviendo los cambios necesarios para que éstos funcionen mejor a favor de la sociedad en que se desenvuelven.
El estudio de los orígenes y del desarrollo del derecho constitucional tiene una importancia fundamental y es por eso que a continuación se analizará y expondrá los orígenes del constitucionalismo moderno y su aportación del mismo en laépoca actual.


























Estados Unidos de América
Las revoluciones Americana y Francesa constituyeron, de acuerdo con Maurizio Fioravanti, “un momento decisivo en la historia del constitucionalismo”, inaugurando “un nuevo concepto y una nueva práctica”. Doscientos años más tarde, se da por supuesto que cada país en el mundo, con la excepción del ReinoUnido, Nueva Zelanda e Israel, poseen una constitución escrita basada en el moderno constitucionalismo.
La primera constitución moderna fue la de los estados unidos de América expedida en 1787.

A raíz de la independencia reconocida en 1783, después de la firma del Tratado de París por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos. Los constituyentes americanos reunidosen Filadelfia hace ya dos siglos tuvieron la necesidad de hacer frente al problema que los rebeldes habían organizado por la independencia.
En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales que son libertad e igualdad.
De acuerdo con la misma, los nuevos estadosformaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante lostres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga en 1777 y Yorktown en 1781.















En Inglaterra uno de los antecedentes importantes que marcaron el derecho constitucional fue la Carta Magna "Gran Carta" en latín, también conocida como Magna Carta Libertatum, es undocumento inglés aceptado por el rey Juan, sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertientes Ideologicas Del Derecho Constitucional
  • Vertientes ideológicas del derecho constitucional
  • UNIDAD V. VERTIENTES IDEOLÓGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
  • UNIDAD V. VERTIENTES IDEOLÓGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
  • Vertientes ideológicas del derecho constitucional
  • Vertientes ideologicas del derecho constitucional
  • Vertientes ideologicas del derecho constitucional
  • Vertientes ideologicas del constitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS