Vertientes periodisticas

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Interés Público
* Actualidad
Perforadora llegó hasta el taller de los mineros
|
|
Se abrió un agujero de unos 660 metros de profundidad que ahora debe ser ensanchado para sacarlos de la mina San José, en un proceso que tardaría semanas.
Viernes 17 Septiembre 2010
Durante la madrugada de este viernes la perforadora Schramm T-130 logró llegar al taller aledaño al refugio donde seencuentran los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile, en un primer paso concreto para su rescate.  La máquina del llamado "plan B" alcanzó el sector ubicado a unos 660 metros de profundidad con un primer ducto de unos 30 centímetros, y ahora deberá retirarse para iniciar un nuevo proceso que ensanchará a unos 66 centímetros el agujero,permitiendo la salida de los mineros.  "Es la primera perforación del hoyo de la rosquilla, luego hay que cambiar y montar los martillos que tienen cinco cabezas y a través de esa guía iniciar el proceso de escareado o ampliación de este túnel", explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.  
El inicio de este trabajo se demorará varios días, según dijeron autoridades, ya que es necesario cambiarparte de la maquinaria para comenzar con la nueva fase. Así, la fecha de salida de los trabajadores sigue estimándose entre octubre y noviembre.  Ahora, los propios mineros deberán limpiar los escombros que haya dejado la T-130 en el taller de la mina San José, ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.
 Un paso muy importante 
Miguel Fort, ingeniero en minas yuno de los principales asesores técnicos en las labores de rescate, dijo a BBC Mundo que la llegada de la perforadora al taller es un logro crucial en el proceso para poder sacar a los 33 obreros. Las nuevas labores podrían tardar menos que las tres semanas y media que se necesitaron para llegar a los 660 metros, ya que se estima que no deberían tener problemas como la rotura del martillo, quetuvo a la máquina cuatro días paralizada.  "Yo creo que ya está superada esa zona, pero de todas maneras los especialistas van a tomar las medidas del caso y van a hacerlo con más precaución por si hubiese alguna situación conflictiva. Tienen que hacerlo más lento en ese sector para asegurar que la herramienta llegue al taller nuevamente", señaló Fort.  En tanto, la máquina Borer Strata 950, queefectúa el "plan A" de rescate, llegó a 320 metros de profundidad y detuvo sus labores para cambiar los martillos de perforación. Se espera que vuelva a operar entre el sábado y el domingo.
* Conflicto
Persiste desacuerdo sobre colonización en negociación Israel-PalestinaJERUSALÉN, ISRAEL (15/SEP/2010).- El presidente palestino Mahmud Abas volvió a  amenazar este miércoles con abandonar lasnegociaciones de paz con Israel si  continúa la colonización israelí, al final de una serie de conversaciones en  Jerusalén con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
"Si la construcción en las colonias prosigue, cesaré las negociaciones",  advirtió Abas tras haberse reunido con el primer ministro israelí Benjamin  Netanyahu en presencia de Clinton y del emisario especialestadounidense para  Oriente Medio George Mitchell, según un responsable palestino que pidió el  anonimato.
Este último precisó que Abas hizo esta advertencia después de que Netanyahu  le dijera que se seguiría construyendo en las colonias israelíes.

El asunto más apremiante que tienen que resolver Israel y los palestinos es  si se pone fin o no a la congelación parcial decretada por el gobiernoisraelí  en las construcciones en la Cisjordania ocupada, que expira a finales de mes.
Las declaraciones del jefe de la Autoridad Palestina contrastan con el  optimismo moderado de Mitchell.
"Continuamos, en el marco de nuestros esfuerzos, a hacer progresos sobre  este tema", dijo Mitchell refiriéndose a la colonización.
"El presidente Abas y el primer ministro Netanyahu retomaron sus ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertiente
  • vertientes
  • vertiente
  • periodistico
  • Periodistico
  • periodistico
  • periodisticos
  • Periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS