Vertigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vértigo

El termino “mareo” se refiere a perturbación de orientación espacial o a la errónea percepción del movimiento que específicamente se da a conocer como “vértigo”.
El vértigo involucra unapercepción de movimiento de el cuerpo de uno mismo; como lo es la rotación o movimiento del ambiente que rodea al paciente o ambos. (3)

El vértigo se refiere como la sensación de girar, mareo,presincope o sensación de desequilibrio. (1)
Este se asocia comúnmente a humor depresivo, bajas defensas (paciente no saludable), caídas y la reducción de actividad social. Esto puede ser por undesorden vestibular o el vértigo posicional paroxístico, neuritis vestibular o laberintos. (1)

Cuando el vértigo es acompañado de otros signos neurológicos como ataxia, diplopía y nistagmus el diagnosticopuede ser insuficiencia vertebrobasilar. (1)

Este afecta entre un 20% y un 30% de la población general y el numero incrementa en personas de mayor edad. (1) La prevalencia de estos pacientes esde entre un 20 y 30%. (3)

La comisión de otoneurología de la SEORL-PCF elaboro a lo largo del 2003 al 2006 una propuesta de clasificación de vértigo periférico. Y se resume de la siguiente forma:1. Crisis de Vértigo Unica
- Vértigo agudo con hipoacusia:
Hay hipoacusia y vértigo, cortejo vegetativo, nistagmus espontáneo y desequilibrio postural. (2)
a) Puede presentarse con afeccióncoclear (laberinitis) de causa otógena, vascular, tumoral y degenerativo. (2)
b) Neuritis cocleovestibular: herpes zoster ótico

- Vértigo agudo sin hipoacusia:
Neuritis vestibular de aparición súbitade una crisis de vértigo prolongada con nauseas y vomito, nistagmus espontáneo y desequilibrio postural. (2)

2. Crisis de Vértigo Recurrente

-Crisis de vértigo recurrente con hipoacusia

a)Enfermedad de Menire:
Al menos dos episodios típicos de vértigo de 20 minutos de duración y debe presentar hipoacusia. El oído afectado tiene que presentar acúfenos, plenitud ótica o ambas. (2)...
tracking img