Vesica piscis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESICA PISCIS

ÍNDICE

* Introducción
* Significado
* Ejemplos
* La semilla de la vida
* Webliografía

INTRODUCCIÓN

La vesica piscis (vejiga de pez en latín) es un símbolohecho con dos círculos del mismo radio que se intersecan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro. Esta forma se denomina también mandorla (que significa "almendra"en italiano).

Era un símbolo conocido en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, África y Asia.

SIGNIFICADO

La palabra griega "ichthys" significa «pez». Existen varias hipótesis acerca depor qué se eligió un pez. Una de ellas hace referencia al relato bíblico en el que Jesús aumentó milagrosamente a cinco mil personas con panes y peces. Otra se refiere a su descripción como «pescadorde hombres».

También pudo deberse, sencillamente, a que la profesión de pescador era la ocupación anterior de algunos de sus discípulos. La isopsefia (suma numérica) de las letras griegas de «pez»suman 1.219. Otras frases griegas también suman esta misma cantidad como «el omega», en referencia a Cristo como «alfa y omega», o principio y fin. También «alegría y felicidad» y «la palabra delPadre» suman lo mismo.

Se dice que es la base del pez ichtus o ichthys, símbolo cristiano que representa al "hijo", Jesucristo.

Los primeros cristianos del Imperio Romano debían protegerse ymantener sus lugares de reunión en secreto. Para señalar el camino hacia sus siempre cambiantes centros, desarrollaron el símbolo del vesica piscis con una cola (un pez) que podían pintar sobre las parecesantes de una reunión y borrar más tarde.

La razón longitud/anchura del Vesica Piscis fue expresada por Pitágoras (que la consideraba una figura sagrada) como 153:265. Esta razón, que da 1,73203, seconsideró un número sagrado llamado "la medida del pez". Exactamente, la razón geométrica de estas dimensiones es la raíz cuadrada de 3, o 1,73205 (ya que si se traza la línea recta que une los...
tracking img