Vesicula biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESÍCULA BILIAR

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos (menos en los caballos). Está situada por debajo del hígado.
Su nombre en latín es vesica fellea.
La vesícula biliar es una visera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta conel intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Váter. Está adherida a la superficie visceral del hígado.
La función de la vesícula esalmacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es unlíquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo micro esferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

EL COLON DESCENDENTE de los humanos se encuentra localizado en laregión abdominal, específicamente a nivel del hipocondrio, flanco y fosa lumbar izquierda, junto al borde lateral del riñón izquierdo. A nivel de la porción final del riñón izquierdo, el colon se hace medial hacia el borde lateral del músculo psoasiliáco, y entonces desciende a nivel del ángulo que se forma entre el psoas y el cuadrado lumbar hacia la cresta ilíaca donde se convierte en el colonsigmoideo.
El peritoneo cubre la cara anterior y lados del colon descendente, por lo cual esta porción del colon es considerada retroperitoneal (a diferencia del colon transverso y sigmoideo, los cuales son intraperitoneales). Su porción posterior se comunica a través de tejido conectivo con la porción más baja y lateral del riñón izquierdo, la aponeurosis del músculo transverso abdominal, y con elcuadrado lumbar.
Tiene un lumen pequeño y está ubicado más profundamente que su análogo ascendente.
EL COLON ASCENDENTE (o también llamado colon derecho) es la continuación del ciego, teniendo un calibre menor que éste último.
Este pasa hacia arriba, desde su unión con el ciego, opuesto a la válvula ileocecal, hasta la superficie inferior del lóbulo derecho del hígado, a la derecha de lavesícula biliar, donde se aloja en una pequeña depresión, la depresión cólica; es en este punto en donde se dobla abruptamente hacia la izquierda, formando la flexura cólica derecha.
Este mantiene contacto con la pared abdominal posterior por el peritoneo, el cual cubre sus superficies anterior y lateral, su cara posterior se mantiene en contacto por tejido conectivo con el Iliaco, el cuadrado lumbaro,la aponeurosis del músculo transverso abdominal, y con la porción anterior de la parte inferolateral del riñón derecho.
A veces el peritoneo se invierte completamente, y forma un meso colon angosto. De frente, mantiene relación con las circunvalaciones del íleon y las paredes abdominales.
EL COLON TRANSVERSO es el segmento más grande y móvil del intestino grueso, pasa por debajo de la convexidaddesde el hipocondrio derecho, cruzando el abdomen hasta más allá del epigastrio, al hipocondrio contra lateral. Se curva por debajo de la porción inferior del bazo, formando la flexura cólica izquierda ( o flexura esplénica).

Está completamente cubierto por peritoneo y se conecta con el borde inferior del páncreas por una gran y ancha plica tura de membrana, el meso colon transverso.
A...
tracking img