VESICULA BILIAR
ANATOMIA
La vesícula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado; por lo general es extrahepática pero se presentanalgunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intraparenquimales.
Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de diámetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc; espiriforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde hepático, se continúa con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se continúa con el conducto cístico que se une al hepáticocomún en ángulo agudo para formar el colédoco; el conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister que dificulta su cateterización.
La vesícula biliar es irrigadaprincipalmente por la arteria cística que en la mayoría de casos es rama de la hepática derecha, en otros casos se desprende de la hepática común y con menos frecuencia de la hepática izquierda. El principal mediode fijación es el peritoneo que recubre a la vesícula en la zona que sobresale del lecho hepático.


FUNCION
La función de la vesícula es almacenar y concentrarla bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesículaes estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardoverduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo micro esferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así laputrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.
ESTRUCTURA
Su estructura histológica corresponde a la de los órganos tubulares,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Vesicula biliar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vesicula-Biliar/3196686.html

MLA

"Vesicula biliar" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vesicula-Biliar/3196686.html>.

MLA 7

"Vesicula biliar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vesicula-Biliar/3196686.html>.

CHICAGO

"Vesicula biliar." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vesicula-Biliar/3196686.html.