Vesicula billiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA VESICULA BILLIAR DEL PANCREAS
Aplicar técnica para Valoración del Metabolismo

11/02/2010
Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 78
De León Del Angel Ana Amairani

VESICULA BILIAR

La vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, formando parte del aparato digestivo de todos los sereshumanos y animales cuadrúpedos. Su nombre en latín es vesica fellea.

* FORMA Y DIMENSIONES :
Es alargado y piriforme, con su extremidad más ancha dirigida hacia adelante y hacia abajo. Tiene una longitud de diez centímetros y una anchura cuyo promedio varía de tres a cuatro centímetros. Su capacidad es de sesenta centímetros cúbicos en distensión media fisiológica.

* RELACIONES:Para estudiar sus relaciones, se distinguirá el fondo, el cuerpo y el cuello.

ANATOMIA DE LA VESICULA BILLIAR

El fondo corresponde a la escotadura cística que presenta el hígado en su borde anterior, al que desborda dicho fondo y se pone en contacto con la pared abdominal, en un punto que corresponde el ángulo que forman el recto anterior del abdomen y el reborde condral derecho.El cuerpo posee una cara superior, en relación directa con la cara inferior del hígado, al que se une por una capa de tejido conjuntivo; y una cara inferior convexa, cubierta por el peritoneo que la fija a la cara inferior del hígado. Por intermedio de esta hoja peritoneal se relaciona con la parte superior de la segunda porción del duodeno y a veces con la primera. Muy a menudo, porlas desviaciones que sufre, se pone en relación con la primera porción del duodeno y con el píloro, o bien, con el colon ascendente, y más raras veces con la cara anterior del riñón derecho.
El cuello está acodado sobre el cuerpo, con el que forma un ángulo agudo abierto hacia delante, en donde se encuentra un gangliolinfático. Tiene una longitud de dos centímetros y es de forma ampular, estrecho en sus extremidades y dilatado en su parte media; se continúa en su extremidad inferior con el conducto cístico. La dilatación que presenta en su lado derecho se llama pelvecilla de la vesícula y corresponde exactamente al ángulo que se marca en su lado izquierdo, donde se encuentra alojado el ganglio cístico.Interiormente al nivel de la pelvecilla, se encuentra una fosa y al nivel del ángulo un saliente llamado promontorio. La pelvecilla está limitada interiormente por repliegues, de los cuales el superior es más marcado que el inferior; ambos presentan forma válvulas semilunares e incompletas. El cuello de la vesícula corresponde a la rama derecha de la vena porta por arriba, y por abajo está enrelación con el ángulo que forman la primera y la segunda porción del duodeno.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

La vesícula biliar está formada:
* CAPA SEROSA PERITONEAL: que cubre su cara inferior y su fondo; se refleja entre la cara superior del fondo y la cara inferior del hígado, de tal manera, que sólo el fondo de la vesícula queda totalmente cubierto por el peritoneo.
* CAPA FIBROSA:constituye, en unión de las fibras musculares lisas que profundamente la acompañan y que bajo la forma de haces transversales y longitudinales se disponen en su cara interna, la pared membranosa de la vesícula.
* LA CAPA INTERNA O CAPA MUCOSAS: Se halla plegada en todas las direcciones por salientes que limitan aréolas polimorfas, cubiertas por unas mucosas amarillentas o verdosas de epiteliocilíndrico que descansa en un corion conjuntivo, donde caminan los vasos sanguíneos. En la mucosa se encuentran multitud de criptas y gran cantidad de glándulas que elaboran grasas y colesterina. Estas son abundantes en el cuello, aunque se hallan diseminadas por toda la pared y reciben el nombre de glándula de Luschka.

VASOS Y NERVIOS
Recibe sangre arterial de la arteria cística, rama de...
tracking img