Vesiculas cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESÍCULAS CEREBRALES
El tubo neural tiene una cavidad llamada conducto central, este dependiendo de la vesícula en la que se ubique originará diferentes cavidades encefálicas que contendrán líquido cerebro espinal:
El telencéfalo formará los ventrículos laterales, el diencéfalo al tercer ventrículo, el mesencéfalo al acueducto cerebral, el metencéfalo y el mielencéfalo al cuarto ventrículo.TELENCÉFALO
Su desarrollo está dominado por una separación del telencéfalo en las vesículas telencefálicas que acaban convirtiéndose en los hemisferios cerebrales y las cavidades de estas vesículas se diferencian en los ventrículos laterales. Las dos vesículas están separadas por mesénquima que termina por diferenciarse en la hoz del cerebro.
La migración neuronal en esta vesícula cerebral esmuy basta, este proceso está implicado en la formación de las seis capas de la corteza cerebral. Los neuroblastos que se ubican de manera inicial en la capa del manto comienzan a migrar en dirección a la membrana limitante externa, para ello, muchos de estos neuroblastos se asocian a las células de la glía radial para moverse, este tipo de migración es conocida como radial. El patrón de formaciónde la corteza se conoce como dentro-fuera (inside-outside) ya que primero se forman la capas mas interna y posteriormente las mas externas. Hasta la semana catorce, la superficie de los hemisferios cerebrales permanece lisa, pero conforme avanzan las semanas, la migración neuronal aumenta la cantidad de células en la corteza y comienza a formarse la estructura anatómica de giros y surcoscerebrales para terminar en la estructura final al octavo mes. De manera inicial los cinco lóbulos cerebrales: frontal, parietal, occipital, temporal e insular se encuentran formando la superficie cerebral, pero debido al gran crecimiento del frontal y temporal el lóbulo de la ínsula queda recubierto por estos.
Las células que no migran hacia la membrana limitante externa se conjuntan para formar elcuerpo estriado, este se subdivide en dos núcleos principales, núcleo lenticular y núcleo caudado componentes de los núcleos basales, estos participan en el control inconsciente del tono muscular y en los movimientos corporales complejos.
Los nervios olfatorios se originan en las placodas olfatorias del ectodermo localizadas en la parte frontal de la cabeza que originarán a las cavidades nasales.Las neuronas derivadas de esta región, envían fibras hacia los bulbos olfatorios que son evaginaciones del rinencéfalo que es una pequeña zona de la corteza frontal y temporal que aparece desde especies ancestrales y por ello se conoce como paleocorteza o arquicorteza
El otro componente fundamental del telencéfalo primitivo son las comisuras o cruces de axones de un hemisferio a otro que surgenen la zona más craneal del telencéfalo llamadas la LÁMINA TERMINAL y surgen de acuerdo al siguiente orden:
- COMISURA ANTERIOR, une a las áreas olfatorias de los dos lados del encéfalo.
- COMISURA DEL HIPOCAMPO ó FÓRNIX
- CUERPO CALLOSO es la conexión fundamental entre las mitades derecha e izquierda del cerebro. Cuando el cuerpo calloso no aparece se le llama ESQUICENCEFALIA.
- QUIASMAÓPTICO DEPARTAMENTO DE EMBRIOLOGÍA PROYECTO DOCENTE VESÍCULAS CEREBRALES 2009
DIENCÉFALO
El desarrollo precoz de éste se caracteriza por la aparición de dos pares de engrosamientos al lado del TERCER VENTRÍCULO, este par de masas originará TALAMO. Aparecen también a este nivel, los engrosamientos del HIPOTÁLAMO que es regulador de funciones homeostáticas como el sueño, la temperatura, el hambre,el equilibrio hidroelectrolítcio, las emociones y los ritmos de secreción glandular. Se observan además un par de prominencias menos llamativas en situación dorsal respecto al tálamo que marcan el origen del EPITÁLAMO que se relaciona con la masticación y la deglución. La parte más caudal de la placa del techo del diencéfalo forma un pequeño divertículo que se convertirá en la EPÍFISIS O...
tracking img